Nicaragua entra en la lista de países con persecución extrema a los cristianos

Nicaragua ha sido incluida en un grupo de 50 países donde los cristianos enfrentan la persecución más extrema.

None
default.png
  • January 18, 2024
  • 06:19 AM

Más de 365 millones de cristianos enfrentan altos niveles de persecución por su fe, revela el informe anual de la organización internacional Open Doors, que incluye a Nicaragua en la Lista Mundial de Vigilancia 2024.

La Lista Mundial de Vigilancia es la clasificación anual de Open Doors de un grupo de 50 países donde los cristianos enfrentan la persecución más extrema.

El informe, que analiza el periodo de octubre de 2022 a septiembre de 2023 y fue presentado este miércoles en la Cámara de Diputados de Roma, determina que Nicaragua registra un nivel de persecución "muy alto" hacia los cristianos, en particular a la Iglesia católica.

"La hostilidad hacia los cristianos en Nicaragua continúa intensificándose", advierte al identificar como factor determinante para ser objeto de acciones hostiles el disentimiento al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que califica a quienes expresan una crítica u oponión adversa como "agentes desestabilizadores".

LEA: El calvario de monseñor Rolando Álvarez: 528 días de encierro que acaban con destierro

Open Doors también explica que el detonante de la violencia por razones de fe ocurrió en 2018, cuando ocurrieron las manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua y Ia Iglesia asumió un papel protagónico. Alzar la voz contra las violaciones a los derechos humanos, indica, "tiene un costo alarmante" para la Iglesia.

Nicaragua ocupa el puesto 30 de los países con mayor persecución a los cristianos alrededor del mundo, según el informe de la organización Open Doors.

EL RÉGIMEN QUIERE DESACREDITAR A LA IGLESIA

El informe deja constancia que en Nicaragua los cristianos -líderes, organizaciones y miembros de la Iglesia católica- han sufrido acoso, arrestos, confiscación de propiedades, cierre de escuelas, medios de comunicación así como vigilancia e intimidación.

Reseña, además, que la Semana Santa pasada, la policía prohibió las procesiones y que "han utilizado cambios recientes a la ley para etiquetar a los líderes de la iglesia como terroristas y golpistas". Identifican indicios de que el régimen "quiere controlar los asuntos de la iglesia, como los diezmos y las ofrendas".

El objetivo "no es simplemente silenciar la voz de los cristianos sino, dada su influencia en el país, obstaculizar su credibilidad y evitar que su mensaje se difunda".

OTRAS NOTICIAS: Estados Unidos recomienda no viajar a Nicaragua por riesgo de detención injusta y a leyes arbitrarias

La inclusión de Nicaragua en la deshonrosa lista se conoce a pocos días del destierro forzado de 19 clérigos nicaragüenses, entre ellos el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien la dictadura apresó en agosto de 2022 y, en febrero del año pasado, tras negarse a ser desterrado a Washington junto a otros 222 presos políticos, fue confinado en una celda de castigo de la temida cárcel La Modelo, el penal de máxima seguridad del país.

2023: PROFUNDIZACIÓN DE LA PERSECUCIÓN POR RAZONES DE FE

Dado el control totalitario en Nicaragua, "la persecución está presente en todo el país y en todos los niveles. Quienes expresan oposición a las medidas dictatoriales del gobierno probablemente se enfrenten a agresiones verbales y físicas por parte de funcionarios del gobierno y otros partidarios del régimen", advierte.

Open Doors alerta que el 2023 ha sido el año de mayor pesecución a los cristianos en Nicaragua y avisa de una situación que continúa deteriorándose rápidamente. "El gobierno, encabezado por el presidente Ortega y su esposa, ataca regularmente a las voces disidentes, especialmente a las de la iglesia, debido a su voz de autoridad. Los líderes de la Iglesia sun blanco de hostilidad estatal y enfrentan procesamiento, arrestos arbitrarios, sentencias injustas, expulsiones, exilio forzado, cierres y confiscación de las propiedades de la iglesia que administran. "La situación ha empeorado tanto que ha generado condenas de la comunidad internacional", anota.

El organismo Open Doors sitúa a Asia como el peor continente para los cristianos, pues dos de cada cinco sufren persecución y discriminación. Le sigue América Latina, con 1 de cada 16 cristianos víctimas de persecución o grave discriminación.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas