La dictadura cambia el nombre al Instituto Nicaragüense de Cultura
El cambio de denominación del Instituto Nicaragüense de Cultura fue solicitada por Daniel Ortega y aprobada sin objeciones con el voto de los 91 diputados.


- February 15, 2024
- 12:24 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asamblea Orteguista aprobó este jueves, mediante trámite de urgencia, una reforma a la Ley Creadora del Instituto Nicaragüense de Cultura para cambiarle el nombre a esa institución.
A partir de ahora, a la entidad a cargo de los asuntos culturales del país se llama Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos". La decisión de rebautizar al INC, alegaron los diputados, es para dar respuesta "a las demandas y al servicio de la población de acuerdo a las nuevas realidades culturales".
LEA: Nicaragua: del vuelo a la libertad al aterrizaje del destierro
El cambio de denominación fue solicitada por Daniel Ortega mendiante una iniciativa enviada el 12 de febrero. Fue aprobada sin objeciones con el voto de los 91 diputados.
“El Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos es un ente con carácter descentralizado con una relación de jerarquía desde el punto de vista orgánico vinculado a la Presidencia de la República con autonomía funcional, técnica y administrativa, personalidad jurídica propia, patrimonio propio y con capacidad en materia de su competencia”, defendió el diputado orteguista Wilfredo Navarro.
SEGUNDO CAMBIO EN EL INC
La reforma contempla crear un único consejo de coordinación que será reglamentado a propuesta del Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos. También quedó establecido que en todo donde se mencione al Instituto Nicaragüense de Cultura deberá leerse Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos.
El renombramiento del INC se da luego de la destitución de su codirector, Luis Morales Alonso, quien se dice era una persona muy cercana a Rosario Murillo. El despido de Morales Alonso también fue ordenado por Ortega, el pasado 5 de febrero, por medio de un acuerdo presidencial en el que no ofrece los motivos de la decisión.
Esta es la segunda institución del Estado a la que la dictadura le cambia el nombre. La primera fue el Ministerio de Gobernación que desde diciembre de 2023 se llama Ministerio del Interior, el mismo que tenía en el primer periodo de gobierno sandinista.