La dictadura desaparece y confisca a los Scouts de Nicaragua y al Club Rotario de León, entre otras diez oenegés ilegalizadas

La Asociación de Scouts operaba legalmente en Nicaragua desde 1979 pero tenía más de cien años de labor, fue ilegalizada este viernes acusada de evadir las leyes nacionales

None
default.png
  • February 16, 2024
  • 02:25 AM

El Ministerio de Interior ordenó el cierre de otras diez organizaciones sin fines de lucro, entre ellas la Asociación de Scouts de Nicaragua, el Club Rotario de León y cuatro oenegés de corte religioso.

A ocho de las diez oenegés enlistadas, el MINT les aplica la cancelación de personalidad jurídica por supuestamente haber violado las leyes que rigen su funcionamiento. Las otras dos optaron por el cierre voluntario, un mecanismo que algunos organismos utilizan para evitar la confiscación que conlleva el retiro de la figura legal.

LEA: “Fracasaron”, dicen a la “dictadura mafiosa” de Ortega los 94 nicaragüenses a quienes se les retiró su nacionalidad 

La ilegalización de este nuevo grupo de organismos está contenido en los acuerdos ministeriales 08-2024 y 09-2024, publicados en La Gaceta, diario oficial. El primero ordena la cancelación de ocho organizaciones a las que el MINT acusa de no reportar sus estados financieros conforme periodos fiscales por periodos de1 a 9 años. La institución los señala de evadir la obligación de enterar los desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) así como de sus Juntas Directivas.

El argumento es el mismo que ha aplicado la dictadura desde 2018 para desaparecer a más de 3,000 organismos sin fines de lucro hasta la fecha, primero a través de la Asamblea Orteguista y luego por medio del Ministerio de Gobernación que fue desaparecido para dar paso al MINT.

LOS SCOUTS TENÍAN MÁS DE 100 AÑOS DE SERVICIO EN EL PAÍS

La barrida de oenegés ha alcanzado a la Asociación de Scouts de Nicaragua, una organización con presencia en Nicaragua desde 1942 en el país, pero que adquirió el carácter legal del que ahora es despojado en el año 1979.

Por las filas de Scouts pasaron personas que han cobrado notoriedad a nivel nacional, entre ellos el propio Daniel Ortega, cuyo régimen ahora los desaparece. Hasta 2017, cuando el Movimiento Scout de Nicaragua celebró cien años de existencia, Ortega era presidente honorario y presidió un acto en el que también Rosario Murillo fue reconocida como antigua integrante.

“Señor Presidente de la República y Presidente Honorario de la Asociación de Scouts de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, Antiguo Scout; Señora Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo; Hermans todos del Consejo Scout Nacional”, fue el saludó que les dirigió el presidente de la organización, el periodista Jorge Katín, de lo que hay registros en los propios medios oficialistas.

La lista de organizaciones canceladas y confiscadas por orden del MINT son:

  1. Asociación Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables
  2. Asociación de Scouts de Nicaragua
  3. Asociación Fraternidad Misioneras del Fiat de Maria
  4. Asociación Ministerio, Rey David
  5. Club Rotario de León
  6. Asociación de Iglesia evangélica Luz en la integración social
  7. Fundación profesora Ana Fernanda García, Centro de Atención y Recreación para Adolescentes de Sutiaba
  8. Asociación Iglesia de la Doctrina Viva de Cristo, Sala de Luz y Verdad

En el documento oficial, firmado por la titular del MINT, María Amelia Coronel, se da la orden a la Procuraduría General de la República de encargarse de tomar todos los bienes de los organismos y traspasarlos a nombre del Estado.

Noticia en desarrollo

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar