Aumenta el suicidio de mujeres en Nicaragua, las amas de casa encabezan las cifras
De las 88 mujeres que acabaron con su vida en el año 2022, 30 de ellas eran amas de casa según datos del Inide
- February 20, 2024
- 03:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua registró 88 suicidios de mujeres en 2022. Es la cifra más alta reportada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) desde el año 2020. No obstante, este incremento que reflejan los números debe ser una campanada de alerta sobre la vulnerabilidad de las mujeres frente a la profundización de la violencia y la desprotección, apunta la feminista nicaragüense Claudia Vargas.
Los datos duros arrojan que las amas de casa son las principales víctimas del suicidio femenino en Nicargua. De acuerdo con el conteo del Inide, 30 de los 88 casos de suicidio de mujeres que documentaron en 2022 se dedicaban al hogar.
En 2021, la misma entidad reportó 69 mujeres fallecidas por suicidios, de las cuales 23 eran amas de casa. En el año 2020 la cifra de suicidio femenino fue de 71, siendo 29 las amas de casa, según los datos contenidos en los anuarios del Inide.
Te puede interesar: El Grupo de Expertos de la ONU para Nicaragua presentará nuevo informe y se esperan avances sobre investigación al Ejército
Las cifras más recientes sobre el suicidio de mujeres en Nicaragua, también revelan que las mujeres en condición de desempleo se ubican como el segundo grupo de víctimas con 24 casos.
EL SUICIDIO Y SU ESTIGMA
La Organización Panamericana de la Salud, señala que el suicidio es un problema de salud pública a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. En 2021, identificó que el 77% de los casos se producen en países de bajos ingresos.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que por lo general las personas que tienen pensamientos suicidas no buscan ayuda debido al juicio social al que se les somete.
"La prevención del suicidio no se ha abordado adecuadamente debido a la falta de concienciación sobre el suicidio como un importante problema de salud pública y al tabú en muchas sociedades de discutirlo abiertamente", señala la OMS.
También recalcó que solo 38 países en todo el mundo incluyeron el tema del suicidio entre sus prioridades de salud pública e implementaron tener estrategias de prevención. De estos 38 países ninguno está ubicado en Centroamérica, lo que refleja que es un tarea pendiente en materia de salud a nivel regional.
MUJERES JOVENES ENCABEZAN LAS CIFRAS
Tanto la OMS como los datos anuales del Inide coinciden con que las mujeres entre los 15 y 29 años encabezan las cifras de suicidios. A nivel global, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre las mujeres de ese rango de edad.
Aunque el factor económico sea un causal importante de suicidio, la violencia, el abuso y la discriminación hacia la mujer son factores que también influyen, principalmente entre las mujeres jóvenes.
“Cuando una mujer está acostumbrada a ser productiva, salir de su casa y generar ingresos y la metés de nuevo a la casa le va a generar desesperación frustración y no encuentra un catalizador para esto y su alternativa será el suicidio”, dice Vargas sobre el hecho de que sean las amas de casa y mujeres desempleadas las que lideran los suicidios en Nicaragua.
ANTE EL DESEMPLEO Y LA SOLEDAD, EL SUICIDIO ES UNA AMENAZA
Vargas explica que en Nicaragua existe una especie de "una olla de presión" para las mujeres a causa de la profundización de la violencia en todos los ámbitos. "Experimentan un ahogo en donde las mujeres han retrocedido de nuevo a ese espacio privado que también es el espacio de la violencia, no me sorprende que las cifras estén a ese nivel”, añade.
Para la feminista que se encuentra en el exilio desde el 2018, es importante recordar que son las mujeres son quienes llevan la tarea de cuidados y se han quedado sin los espacios de ayuda en los que ellas podían encontrar soporte jurídico, económico y psicológico.
Lee también: Rosario Murillo anuncia la «reinauguración» de El Coyotepe, la fortaleza confiscada a los Scouts
“La respuesta ante esta falta de apoyo por parte del Estado y de las organizaciones canceladas es esa, el aumento de suicidio en las mujeres. Las mujeres se encuentran completamente desprotegidas ante la violencia y por eso han encontrado esa salida, que no es salida”.
“Yo les recomendaría a las mujeres que establezcan redes y círculos de ayuda, en donde encuentren soporte, aunque sea difícil establecerlas” finalizó Vargas.
En 2022 al menos 426 personas se suicidaron en Nicaragua, según datos oficiales. Las cifras muestran un incremento en relación con el 2021 que contabilizó 365 suicidios y 330 en 2020.