Dos mujeres asumen la dirección del Instituto de Cultura orteguista
El Instituto de Cultura se encontraba acéfalo desde el 5 de febrero cuando Daniel Ortega destituyó a Luis Morales Alonso, de quien se sabe era muy cercano a Rosario Murillo


- February 21, 2024
- 04:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega puso a dos mujeres al frente del nuevo Instituto de Cultura, Pueblos y Juventudes: Javiera Marcela Pérez Guerra y Griselda Raquel Rivas Téllez.
Según los acuerdos presidenciales 30 y 31-2024 publicado este miércoles en La Gaceta, diario oficial, las Pérez Guerra y Raquel Rivas ostentarán el cargo de codirectoras a partir de este 21 de febrero. No obstante, en la misma nota Ortega manda a poner en conocimiento al Parlamento del nombramiento para su debida ratificación.
Javiera Marcela Pérez Guerra era parte del desaparecido Instituto Nicaragüense de Cultura como de directora de Museo Nacional. De hecho, antes de ser oficializada en la codirección de la institución ejerció como tal en la toma de la fortaleza El Coyotepe que fue confiscada a la Asociación de Scouts de Nicaragua.
Sobre Rivas Téllez se conoce, según referencias, que se trabajó como directora de Cultura de la Alcaldía de Managua y como coordinadora del Movimiento Cultural Leonel Rugama.
El Instituto de Cultura fue dejado acéfalo por Daniel Ortega desde el 5 de febrero de 2024 cuando ordenó destituir del cargo al arquitecto Luis Morales, antes de que mandara a cambiarle el nombre.
Morales fue director del INC en dos momentos, primero desde mayo del 2007 hasta febrero del 2011, cuando presentó su renuncia ante el dictador, según consta contenida en el acuerdo presidencial 28-11, publicado en la Gaceta Diario Oficial el 3 de febrero de ese año. Regresó al cargo el 11 de enero del 2017, según el acuerdo presidencial 01-2017.
Sobre él se dice que era muy cercano a Rosario Murillo y mientras dirigió el INC trabajó muy de cerca con Camila Ortega Murillo, hija de la pareja dictatorial, en actividades como Nicaragua Diseña.