Muere doña Coquito, “la abuelita vandálica” símbolo de las protestas de 2018
Doña Coquito estuvo exiliada en 2019 y regresó al país luego de tres meses en Costa Rica.


- February 21, 2024
- 10:39 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Miriam del Socorro Matus, conocida como “doña Coquito” o “la abuelita vandálica”, falleció este miércoles a los 84 años en el hospital Fernando Vélez Paiz, confirmó su hijo Roberto Matus a DESPACHO 505.
Doña Coquito se convirtió en un símbolo de las protestas de abril de 2018 contra la dictadura de Daniel Ortega. El 18 de mayo de ese año, durante la segunda sesión del primer diálogo nacional que buscaba una salida a la crisis, esta anciana que entonces se dedicaba a la venta de agua helada en los semáforos del Seminario Nuestra Señor de Fátima regaló toda su venta a las madres de los asesinados por la represión orteguista y jóvenes que llegaron a protestar contra la dictadura.
Su gesto conmovió al país, que entonces se desbordaba en solidaridad con los manifestantes que presionaban al régimen por el fin de la represión y un cambio democrático.
En los últimos meses, doña Coquito tuvo serios problemas de salud debido a la diábetes y problemas de presión.
LEA: Doña Coquito: “Prefiero que Dios me llame cuando quiera y no que me manden a matar”
Miriam del Socorro Matus era asediada en su casa, perseguida en las calles, amenazada de muerte y fue detenida por la policía en los últimos años de crisis sociopolítica.
En 2019 por presión de su hija decidió exiliarse y regresó al país luego de tres meses en Costa Rica, con la esperanza de que el régimen no la atacaría por ser una señora de avanzada edad.
Diferentes líderes opositores y excarcelados políticos han empezado a mostrar su pesar por la muerte de doña Coquito.