La Policía detendrá por 48 horas y aplicará multas de hasta cinco mil córdobas a conductores en estado de ebriedad

La medida se aplica desde ya y durará todo el verano. Estas son las multas según la infracción.

None
default.png
  • February 23, 2024
  • 08:11 AM

La Policía Orteguista aplicará por primera vez en Nicaragua la detención preventiva por hasta 48 horas como regla general a los conductores que circulen en estado de ebriedad. La medida, que se aplica desde ya, es parte del plan de seguridad durante el verano.  

“A los conductores que manejen en estado de ebriedad también se les aplicará 48 horas de detención”, anunció el primer comisionado y director de la Policía, Francisco Díaz.  

La Policía ha puesto en marcha un plan preventivo, pero también punitivo contra los conductores infractores. Se prevé la aplicación de multas y más controles en las carreteras, principalmente en las entradas y salidas a las principales ciudades del país.  

A través de la Dirección General de Tránsito, se aplicarán pruebas de alcoholemia, uso de radares de velocidad, revisión de la documentación legal de conductores y estado técnico mecánico de los vehículos.  

La Policía, advierte que garantizará el cumplimiento de las leyes de tránsito “aplicando medidas educativas y coercitivas, y multas a conductores infractores”. 

MULTAS DE HASTA CINCO MIL CÓRDOBAS 

Las multas que se aplicarán a los conductores en estado de ebriedad ascienden hasta cinco mil córdobas, en dependencia del nivel de alcohol en sangre.  

La Ley del régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito establece que los conductores que presenten “embriaguez extrema”, es decir, más de dos gramos de alcohol por litro de sangre, serán multados con cinco mil córdobas.  

Los conductores con una concentración entre 1 hasta 2 gramos de alcohol en sangre, serán multados con cuatro mil córdobas. Esta misma multa se aplicará a quienes manejen bajo los efectos de las drogas.  

Quienes en la prueba de alcoholemia presentan entre 0.5 hasta 1 gramo de alcohol en sangre, serán multados con 1.000 córdobas.  

Otras multas para tener en cuenta son la conducción temeraria (3.000 córdobas), provocar un accidente y darse a la fuga (2.500 córdobas), exceso de velocidad (2.500 córdobas).  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas