El preso político Jaime Navarrete lleva más de un año esperando ser liberado por cumplimiento de condena
Jaime Navarrete fue condenado a 3 años y 6 meses de cárcel y a 150 días multas, la pena la cumplió el 23 de enero del 2023, pero sigue preso.
- March 01, 2024
- 04:28 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El preso político Jaime Enrique Navarrete Blandón, quien cumplió hace un año y 37 días la condena de 3 años y 6 meses que le impuso el régimen de Daniel Ortega por los supuestos delitos de posesión de drogas y tenencia ilegal de armas, sigue esperando la orden para ser liberado.
El régimen Ortega-Murillo mantiene como prisionero político a Navarrete Blandón en una celda de máxima seguridad del Sistema Penitenciario de Tipitapa, para impedir que se comunique con otros opositores que también se encuentran cumpliendo condenas políticas.
"Esto deja en evidencia otro tipo de violación de los derechos humanos que comete el régimen, al negarse a liberar a un prisionero que ya cumplió la pena que injustamente le impusieron por el hecho de ser opositor", explicó un defensor de presos políticos que por temor prefirió omitir su nombre.
LEA: La ONU pide enjuiciar a Daniel Ortega y Rosario Murillo por crímenes de lesa humanidad en Nicaragua
El juez Orteguista Melvin Vargas, del juzgado séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, condenó a Navarrete Blandón el pasado 2 de octubre del 2019 a 3 años y 6 meses de cárcel, también le impuso una multa de 150 días laborales.
Pese a las contradicciones en la versión de los peritos policiales, el juez decidió condenar a Navarrete. La Fiscalía presentó como pruebas dos bolsitas de cocaína que dieron un peso de 30.5 gramos y una pistola 9 milímetros que supuestamente fue encontrada en la casa de habitación del reo político.
JUICIO AMAÑADO
Las contradicciones del proceso judicial es que la Fiscalía dijo que Navarrete había sido capturado cerca de la rotonda de Bello Horizonte el 24 de julio del 2019, pero los vídeos presentados en el juicio demostraron que el preso político fue capturado en las afueras de su casa ubicada en el barrio Santa Rosa de Managua.
Incluso, en las versiones de los peritos policiales hubo contradicciones desde la vestimenta que usaba Navarrete Blandón cuando fue capturado, pero que no fueron tomados en cuenta por el judicial. El oficial Miguel Ángel López Rivas, dijo que a la hora de la captura, Navarrete vestía una camiseta verde y un pantalón. Pero el oficial Jonathan Rocha Gómez, a cargo de la investigación, afirmó en el juicio que Navarrete vestía short verde y camisa negra.
LEA: ONU: casi un millón de nicaragüenses ha abandonado el país desde 2018
Al recurrir la sentencia, el Tribunal de Apelaciones de Managua y la Corte Suprema de Justicia, se encargaron de ratificar la sentencia que finalizaba el 23 de enero del 2023.
Navarrete fue capturado por primera vez el 15 de junio del 2018, pero fue liberado con la Ley de Amnistía el 10 de junio del 2019.