Plantón en San José para evitar la extradición del opositor Reinaldo Picado

Los activistas abogan para que Costa Rica evite la extradición del nicaragüense Reinaldo Picado Miranda, pues podría ser víctima de tortura y de un proceso judicial arbitrario

None
default.png
  • March 04, 2024
  • 01:12 PM

Integrantes de la Unidad de Presos Políticos (UPPN) y el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) realizaron un plantón este lunes en las afueras de la Sala Constitucional de Costa Rica, para demandar la conceción de refugio al opositor Reinaldo Picado y, de esta manera, evitar su extradición.

Los activistas alegan que Picado Miranda, de 51 años, podría ser víctima de tortura y de un proceso judicial arbitrario de ser entregado a las autoridades nicaragüenses.

En defensa del opositor que se encuentra detenido en Costa Rica desde octubre de 2022, a esperas de que se resuelva el pedido de protección, alegaron que se trata de "un perseguido político en Nicaragua desde hace muchos años, por ser de la organización Resistencia Campesina Azul y Blanco". Además, insistieron que el tras el requerimiento girado en su contra están la Policía y la Fiscalía "partidarizada" " el Sistema judicial, "todos coludidos para construir causas y expedientes falsos”, se lee en una carta entregada a la Comisión de Visas y de Refugio.

“EL PROCESO DE EXTRADICIÓN ESTÁ EN MANOS DE LA INTERPOL”

El profesor Gabriel Putoy, integrante de GREX y requerido por las autoridades nicaragüenses, informó que este lunes también acudieron a las oficinas de la Unidad de Refugio para conocer sobre la resolución sobre la solicitud de refugio para Picado Miranda y les notificaron que el caso "está en manos de la Interpol".

"Nos presentamos en la Unidad de Refugio para que sea contestada el Habeas Corpus con la solicitud de refugio a favor de Reinaldo Picado. Para nuestra sorpresa, el personal de Migración nos dijo que ese proceso ya no les compete, sino que pasó a manos de la Interpol y que, por eso, no hay una resolución de la solicitud de refugio”, relató el profesor y excarcelado político.

Putoy explicó que se han enfocado en demostrar que la dictadura utiliza el Sistema de Justicia para fabricar delitos falsos contra los opositores para encarcelarlos y procesarlos sin brindar garantías del debido proceso.

LA ACUSACIÓN CONTRA REINALDO PICADO

Reinaldo Picado es un opositor e integrante del Movimiento Campesino al que la Policía de Nicaragua vincula con el homicidio de una oficial de policía y de un civil en un atraco ocurrido en octubre de 2022. Es el mismo caso por el que fue requerido el también opositor Douglas Pérez Centeno, quien fue extraditado en febrero de 2024.

Según la acusación de Nicaragua atendida por la Interpol, tanto Picado como Pérez Centeno pertenecen a una banda delincuencial y están señalados de los delitos de homicidio, tráfico de armas y crimen organizado, según información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua también se ha pronunciado a favor de los opositores que enfrentan riesgo de extración. En una carta pública Rodrigo Chaves, esta organización alertó de que la política de brazos abiertos de Costa Rica con los "perseguidos políticos" del régimen de Daniel Ortega se ha deteriorado en el último año.

La alianza opositora dijo que ha observado con "profunda preocupación que en el último año, esta generosa práctica de brazos abiertos a los perseguidos políticos nicaragüenses se ha deteriorado".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar