Violencia machista | Nicaragua registra ocho mujeres asesinadas en una semana
La última víctima de violencia machista es una joven que fue atacada a golpes por negarse a sostener relaciones sexuales con el cliente de un bar donde trabajaba como mesera.
- March 11, 2024
- 08:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua registra un alarmante incremento de casos de femicidios con ocho mujeres asesinadas en la semana del 4 al 11 de marzo, siendo una de las más violentas desde que se tienen registros. La más reciente víctima de la violencia machista es Rosaura Washington, una joven de 20 años del municipio de Rosita, Costa Caribe Norte, quien fue atacada a golpes por el cliente de un bar donde trabajaba como mesera por negarse a sostener relaciones sexuales con él.
La joven murió este domingo 10 de marzo en el hospital Antonio Lenín Fonseca de Managua, adonde había sido trasladada de gravedad por los golpes propinados por el hombre que intentó violarla. El atacante, de momento, no ha sido identificado por las autoridades y tampoco se conoce si está detenido.
Cuando Rosaura salió de trabajar el jueves 7 de marzo fue perseguida por el hombre que intentó abusarla. Ella se resistió, fue golpeada en la cabeza y tirada en la carretera, según información extraoficial y reportes de medios locales.
ALARMANTE INCREMENTO DE VIOLENCIA
Marzo de este año ha sido uno de los meses más violentos para las mujeres en Nicaragua desde que se tiene registro. Siete mujeres fueron asesinadas en la semana del 4 al 10.
Este lunes una mujer también fue asesinada a cuchilladas en Boaco, en la comunidad Kumaica .Se trata de Karla Amador, quien fue agredida por Manuel Rivas.
En lo que va del año la cantidad de mujeres asesinadas ya alcanza las 13, según datos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
MÁS NOTICIAS | Estados Unidos sanciona a ejecutivos de compañías aéreas que facilitan la migración irregular a través de Nicaragua
“De las siete que han sido víctimas de femicidio en este mes de marzo, tres son mujeres que no lograron sobrevivir a los violentos ataques de sus agresores”, señala una defensora de los derechos de las mujeres.
Tres casos se han registrado en la Costa Caribe Norte, dos de Managua, uno en Matagalpa y otro en Nueva Segovia.
Al margen de la responsabilidad del Estado, las defensoras de los derechos humanos también critican a la sociedad por no sensibilizarse sobre los crímenes machistas. “Hay un entorno social que no genera conciencia crítica, alarma. Cada año en Nicaragua entre 70 y 80 mujeres son asesinadas, esto tendría que generar una alarma en la sociedad”, señalan.