El régimen aplica mega incremento en el costo del pasaje Bluefields – Corn Island después de las elecciones
La subida encarecerá los bienes y servicios en la región. La Empresa Portuaria cobrará hasta 50 córdobas adicionales por trasladar una cajilla de huevos.
- March 13, 2024
- 06:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Dirección General de Trasporte Acuático del Ministerio de Trasportes e Infraestructura (MTI), autorizó a la Empresa Portuaria Nacional incrementar 55 córdobas el costo del pasaje entre Bluefields y Corn Island, en la Costa Caribe de Nicaragua.
El precio del pasaje de los ferrys que conectan ambos puertos pasó de 255 a 310 córdobas. Este incremento del 21% llega después de las elecciones regionales en las que el Frente Sandinista se adjudicó el control total de los gobiernos regionales.
El régimen no explica los motivos de la subida, pese a que los precios de los combustibles se mantienen congelados desde marzo del 2022.
Esto afectará a turistas y locales que se desplazan en esta zona.
MÁS NOTICIAS | Los pleitos orteguistas en las alcaldías develan otro zarpazo de Murillo: Fidel Moreno ahora es el “jefe de los alcaldes”
A PAGAR MÁS POR TRASLADO DE MERCANCÍA
Los pasajeros también deberán pagar más por trasladar electrodomésticos, muebles, frutas, queso, materiales de construcción, cajillas de gaseosa, colchones, colchonetas, llantas de bicicleta y vehículos.
Las tarifas deben ser aplicadas para el ferry Hilario Sánchez y la embarcación Río Escondido, pertenecientes a la Empresa Portuaria Nacional.
Las nuevas tarifas se van a aplicar para el traslado de más de 120 productos, entre los que se encuentra desde una cajilla de huevos, una cabeza de plátano pequeña hasta una disco móvil.
Por trasladar una cajilla de huevos, por ejemplo, los isleños tendrán que pagar a la Empresa Portuaria Nacional 50 córdobas. Por llevar una cabeza de plátanos pagarán 20 córdobas adicionales. Por un ataúd los precios oscilan entre 500 y 810, según la resolución.
Para poder trasladar una bicicleta pequeña tendrán que desembolsarse 75 córdobas y 90 por una grande. Por una cajilla de cerámica deberán pagar 60 córdobas más.
“Esto viene a encarecer más la vida de los habitantes de Corn Island, por que el incremento afecta todo”, explicó el propietario de un negocio turístico que deberá aumentar los precios de sus servicios con el aumento del costo del transporte acuático.
Hacer mejoras a las viviendas también será más caro. Por trasladar un quintal de hierro tendrán que pagar 70 córdobas; entre 50 y 70 córdobas por llevar una lámina de zinc, según el tamaño y entre 250 y 150 córdobas por una puerta, según el diseño y el material.
Esta subida mantiene inconforme a los caribeños consultados por DESPACHO 505, quienes además se quejan del servicio brindado por los funcionarios de la estatal Empresa Portuaria Nacional.