Moody's eleva la calificación crediticia de Nicaragua a "B2"
El FMI prevé un crecimiento del 4% de la economía de Nicaragua en 2023, impulsado por la captación récord de remesas familiares, y un 3,5% en 2024.
- marzo 18, 2024
- 10:56 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La agencia internacional de calificación de riesgo crediticio Moodys elevó la calificación de Nicaragua de "B3" a "B2" con una perspectiva estable a la deuda soberana de largo plazo en moneda nacional y extranjera, informó este lunes en Managua el Banco Central nicaragüense.
Según Moody's, la revisión de la calificación de Nicaragua se ha fortalecido estructuralmente debido a la acumulación de importantes reservas fiscales y externas por encima de las expectativas previas de Moody's, como resultado de los esfuerzos concertados de las autoridades para mitigar los desafíos.
La opinión de Moody's es que la fuerte capacidad de ajuste del soberano continuará guiando la prudente política fiscal que ha llevado a la acumulación de los considerables colchones y el cambio estructural hacia unas finanzas externas y públicas más sólidas.
"Estas mejoras contribuirán a mitigar los efectos de posibles futuras perturbaciones", destacó el banco emisor nicaragüense.
Esta acción de calificación se produce en el marco de la revisión anual de la calificación soberana que Moody's otorga a Nicaragua, explicó la entidad monetaria.
FMI PREVEE UN CRECIMIENTO DEL 3.5%
Nicaragua aumentó a un máximo de 5% su proyección de crecimiento de la economía en 2023 y a un 4,5 % en 2024, "sustentadas en el comportamiento de un conjunto de variables (exportaciones, recaudación, crédito, remesas, turismo, entre otras), así como la evolución positiva de los principales socios comerciales del país", según el Banco Central, que aún no ofrece ese indicador.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 10,3% en 2021 y 3,8% en 2022, con una inflación de 7,2% y 11,6%, respectivamente, según la entidad monetaria.
LEA: El sicariato repunta en Nicaragua: un comerciante de Matagalpa es asesinado a balazos en plena calle
La economía nicaragüense se contrajo en un promedio de 2,7% anual en el período 2018–2020, según los datos oficiales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 4% de la economía de Nicaragua en 2023, impulsado por la captación récord de remesas familiares, y un 3,5% en 2024.