Nicaragüenses en Estados Unidos protestan frente a la sede del FMI para que deje de financiar al régimen

El FMI ha ignorado el llamado para realizar un análisis más integral de la situación en Nicaragua, que incorpore la perspectiva de los derechos humanos y las libertades civiles.

None
default.png
  • March 21, 2024
  • 06:00 AM

Un grupo de nicaragüenses autoconvocados en Estados Unidos realizaron un plantón este jueves en las afueras de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington D.C, para pedir que deje de "financiar dictaduras criminales" como la de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Con el lema "Le exigimos al FMI que deje de financiar la dictadura", una decena de nicaragüenses en el exilio encabezados por el exaspirante presidencial Félix Maradiaga, reclamaron a la institución que deje de ignorar las distintas comunicaciones enviadas para que cese el financiamiento a la dictadura de Nicaragua.

“Le exigimos al FMI que acate las recomendaciones del Grupo de Expertos de la ONU. Además, que responda y preste atención a todas las comunicaciones privadas que por diversos medios se le han hecho llegar a ese organismo informándole sobre los crímenes de lesa humanidad que ha cometido la dictadura sandinista de los Ortega Murillo. ¿Hasta cuándo seguirán apañando a un régimen manchado de sangre?”, dijo el excarcelado político en el plantón.

A pesar de las comunicaciones enviadas por diversas organizaciones nicaragüenses pro democracia y derechos humanos al FMI, esta institución financiera multilateral ha ignorado el llamado para realizar un análisis más integral de la situación en Nicaragua, que incorpore la perspectiva de los derechos humanos y las libertades civiles.

En el plantón, los autoconvocados le recordaron al FMI que la dictadura mantiene hasta el momento 121 presos políticos, entre los cuales está el líder estudiantil Jasson Salazar.

Te puede interesar: Ortega da luz verde a proyecto de adiestramiento militar ruso en Nicaragua para formar a policías locales y extranjeros

FMI IGNORA LA REALIDAD DE NICARAGUA

En noviembre del año pasado, en su último informe el FMI se refirió a la situación económica del país sin hacer referencia a la crisis sociopolítica que tiene implicaciones en la economía.

En el informe, la institución bancaria indica que en Nicaragua hay crecimiento económico gracias al consumo privado y al desempeño de las exportaciones desde 2022. Sin embargo también le adjudica este crecimiento a las remesas que llegan al país luego de la ola migratoria desatada desde 2021.

"Las perspectivas económicas son favorables y los riesgos están equilibrados. Por un lado, podría haber sorpresas positivas: el crecimiento del PIB real podría ser superior al previsto debido a una recuperación más sostenida de la demanda interna, incluida la inversión y a una entrada de remesas más fuerte de lo previsto, especialmente en el corto plazo", destaca el informe.

Lee también: Elvira Cuadra: “Las mujeres periodistas, académicas y artistas en Nicaragua son víctimas de violencias específicas de parte del régimen” 

Félix Maradiaga alegó que ese último informe presentado por el FMI "muestra una grave falta de consideración por los factores políticos y sociales que son cruciales para una evaluación económica completa y precisa".

Finalmente, el líder opositor alega que el FMI ha respaldado las políticas macroeconómicas del régimen de Ortega y Murillo, ignorando de manera inaceptable las graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar