Lucía Pineda está inquebrantable

La periodista pudo reunirse con su madre por primera vez desde que fue injustamente encarcelada, por ejercer su trabajo de informar desde el canal 100% Noticias.

None
default.png
  • March 11, 2019
  • 11:12 PM

La periodista pudo reunirse con su madre por primera vez desde que fue injustamente encarcelada, por ejercer su trabajo de informar desde el canal 100% Noticias.

Firme en sus convicciones y estable de salud se encuentra la periodista Lucía Pineda, presa política de la dictadura Ortega-Murillo, así lo confirmaron sus familiares después de verla, este lunes, en la cárcel de mujeres La Esperanza.

En una visita calificada como “normal”, con la respectiva vigilancia de las custodias del penal, familiares de la jefa de prensa de 100% Noticias pudieron conversar con ella y constatar el estado en que se encuentra. Además, tuvieron la oportunidad de comentarle sobre la situación del país en cuanto a las negociaciones entre la Alianza Cívica y los representantes de la dictadura Ortega-Murillo.

"Se siente contenta en que haya una comisión negociadora para buscar una salida pacífica a la crisis que este gobierno ha provocado", expresó Alejandro Ubau Hernández, tío de la periodista, encarcelada desde el 21 de diciembre de 2018 y que enfrenta un proceso judicial acusada de fomentar e incitar el odio y la violencia en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado, en el marco de las protestas cívicas iniciadas en abril de ese mismo año.

LEA: Lucía Pineda y Miguel Mora deben ser liberados, exige Reporteros Sin Fronteras

En un video difundido desde la cuenta en Facebook Libertad para Lucía Pineda Ubau, Alejandro Ubau Hernández manifestó que Lucía Pineda también valoró como positivo el cambio de medida cautelar para 100 presos políticos, previo a la instalación de la mesa de negociaciones entre la Alianza Cívica y los representantes de Ortega y Murillo.

"Le alegró mucho por sus familias, por ellos, porque se les ha restituido un derecho inalienable que no hay que agradecérselo a nadie, simplemente la libertad le pertenece a cada persona. Y espera que todos los presos políticos deben ser puestos en libertad como debe proceder a derecho", dijo.

MEJOR QUE EN FEBRERO

Durante la visita que realizaron a la periodista pudieron constatar que está bien de salud o al menos "mejor que el mes anterior".  También comprobaron que no tiene las rodillas moradas como se decía en redes sociales mediante una fotografía falsa.

"No podemos dar fe de cómo son las condiciones (de la celda) en que está. Lo que nos comentó en febrero es que las condiciones no eran nada agradables, pero nos indica, ahora en marzo, que está estable, que se siente mejor y está en mejores condiciones que el mes pasado. Eso lo sabremos hasta que este capítulo pase en definitiva... ella se mantiene inquebrantable, su fe, su estado de ánimo", aseguró su tío.

En su mensaje Lucía Pineda también pidió a la ciudadanía que "no dejen de orar porque esta también es una batalla espiritual".

A POCOS DÍAS DEL JUICIO

Lucía Pineda y Miguel Mora, enfrentan un cuestionado proceso penal que entrará a etapa de juicio el próximo 18 de marzo.

El pasado 4 de marzo, la periodista Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, informó que pudo verlo y convencerlo de desistir de una huelga de hambre que mantuvo en protesta por las graves violaciones a sus derechos humanos.

Desde que fueron encarcelados, Mora y Pineda han denunciado violaciones a sus derechos humanos en prisión. Permanecen aislados en celdas de máxima seguridad, con visitas restringidas y bajo vigilancia extrema, sin derecho a recibir luz de sol, limitado acceso a alimentación y a atención médica, entre otras cosas. En el caso de Pineda se conoció que es monitoreada con cámaras de vigilancia.

LEA: Violadores y narcos reciben mejor trato que Lucía Pineda y Miguel Mora

La condición de los periodistas ha sido denunciada por diversos organismos de derechos humanos y de defensa a la libertad de prensa a nivel internacional, desde los que se han dirigido enérgicos llamados para que sean puestos en libertad.

*Este artículo fue publicado originalmente en La Lupa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar