.

La oposición recuerda a Tünnermann como un intelectual y defensor de la democracia

Carlos Tünnermann Bernheim fue ministro de Eduación y rector de la UNAN-LEÓN, en su trayectoria destaca su aporte a la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua

None
default.png
  • marzo 27, 2024
  • 09:50 AM

El doctor Carlos Tünnermann Bernheim, uno de los artífices de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua y opositor al régimen de Daniel Ortega, falleció este martes 26 de marzo, a los 90 años de edad. La noticia ha generado muestras de pesar en las que prima el reconocimiento al legado que deja al país, como educador y defensor de la democracia.

El fallecimiento del doctor Tünnermann Bernheim la confirmó su familia en una declaración pública en la que ponen en valor su aporte social, por lo que dicen no pueden "estar más orgullosos de su vida y de su legado, una vida llena de compromiso y entrega".

"Como esposo, padre, abuelo, educador, y gran ser humano, su ejemplo perdurará por los años. Siempre será un referente para todos y nos enorgullece haber sido parte de su vida", señalaron sus familiares, que agradecieron todas las muestras de afecto y cariño, y pidieron privacidad "en estos momentos tan dolorosos y difíciles".

Carlos Tünnermann Bernheim nació el 10 de mayo de 1933, en Managua, y antes de ingresar a los estudios formales de la primara, ya sabia leer y escribir.

Fue fundador y coordinador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del régimen en una fallida mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.

La oposición nicaragüense lamentó la muerte de Tünnermann Bernheim, de quien dijo "dedicó gran parte de su vida a construir una sociedad libre, justa y democrática".

"Su legado es el camino que continuaremos para lograr la justicia, la democracia y la libertad", afirmó la opositora Concertación Democrática Monteverde.

Félix Maradiaga, excandidato presidencial dijo a DESPACHO 505 que lo recuerda como “uno de los principales artífices de la autonomía universitaria nicaragüense, autonomía que hoy está completamente pisoteada por la dictadura sandinista”.

“Yo lo recuerdo como un amigo (…) el Dr. Tünnermann me ofreció consejos muy valiosos cuando creamos el Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, desde donde establecimos en el año 2007 el primer centro de enseñanza de liderazgo y no violencia con acreditación universitaria”, descató el excarcelado político.

TÉLLEZ: "LE METIÓ EL HOMBRO A LA EDUCACIÓN"

La exguerrillera sandinista y disidente al régimen, Dora María Téllez recordó que conoció al doctor Tünnermann en la UNAN-LEÓN cuando ella era estudiante de esta alma mater y él ocupaba la rectoría. “Siempre le metió hombro a la Educación en el país”, elogió.

“Carlos siempre se interesó en enaltecer a Nicaragua, en construir una democracia y además de edificar un sistema educativo sólido y con cobertura universal para el país. Era un hombre que amaba su país, amaba la educación y lo demostró en todas las áreas en las que se desarrolló”, exaltó la opositora.

Entre sus aportes a la Educación Superior en Nicaragua Maradiaga destaca su papel como propomor de la autonomía universitaria. El doctor Tünnermann Bernheim escribió un anteproyecto de ley de autonomía universitaria, una conquista por la abogó en el 2018 durante el fallido Diálogo Nacional.

CHAMORRO: “UN HOMBRE PROFUNDAMENTE CATÓLICO”

El excarcelado político Juan Sebastián Chamorro en sus condolencias por el fallecimiento del doctor Carlos Tünnermann Bernheim lo recordó como un catedrático de altura y un hombre “profundamente católico”.

“De todas las actividades del calendario litúrgico era precisamente la Resurrección de Jesucristo la que más le motivaba, siempre nos hablaba y nos escribía sobre ese episodio”, recordó Chamorro.

"Era un hombre respetuoso y tolerante que siempre escuchaba las opiniones de los demás y expresaba la suya bajo el respeto", agregó el opositor.

LOS APORTES DE CARLOS TÜNNERMANN EN NICARAGUA

El doctor Carlos Tünnermann Bernheim hizo aportes a la investigación, educación y democracia del país.

La primera tarea que se propuso cuando asumió la rectoría de la UNAN -LEÓN en 1964, fue relocalizar las ruinas de León, tarea que logró con el apoyo de Edgardo Buitrago, Alejandro Serrano Caldera, Alfonso Argüello y las esposas de estos cuatro, consta en los registros históricos.

En el año 2018, donó su biblioteca personal de más de 10,000 libros a la Escuela de Derecho de la Universidad Politécnica y al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA), universidades confiscadas por la dictadura.

La colección de libros contaba con libros de Historia, Literatura, Poesía y revistas educativas, el mismo catedrático cuando hizo el donativo declaró a La Prensa en el año 2018 que “era un legado que le dejaba a la educación superior en el país, donar su biblioteca a los institutos de investigaciones que mejor lo pueden aprovechar en el país”.

EL RÉGIMEN TAMBIÉN LAMENTÓ EL FALLECIMIENTO

El fallecimiento también fue lamentado por el régimen Ortega-Murillo en una nota de prensa en la que reconocen su aporte a la Educación.

El régimen sandinista recordó que Tünnermann Bernheim fue miembro del influyente Grupo de Los Doce "en los momentos que antecedieron al triunfo revolucionario" el 19 de julio de 1979.

También que fue ministro de Educación durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), y embajador de Nicaragua en Washington, de donde fue expulsado por el Gobierno estadounidense en 1988.

"Como ministro de educación dio especial contribución a la epopeya de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Esos aportes serán recordados con gratitud en la historia épica de la revolución”, expresó.

En los años recientes, el doctor Tünnermann asumió un destacado rol como promotor y defensor de la democracia en Nicaragua, llegando a ser representante de la sociedad civil en la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, bloque del que anunció su retirada en octubre de 2020.

Durante ese primer diálogo, Carlos Tünnermann Bernheim demandó al régimen detener la represión a los manifestantes que exigían la no aplicación de unas reformas a la Seguridad Social y, posteriormente, la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar