.

El Minsa se retracta y anula los contratos abusivos a médicos especialistas

El Minsa se vio forzado a liberar a los médicos especialistas de la obligación de trabajar para el Estado hasta por diez años

None
default.png
  • abril 01, 2024
  • 06:29 PM

 

El Ministerio de Salud mandó a anular los contratos y acuerdos que obligaba a los médicos residentes a trabajar hasta por diez años para el Sistema de Salud Público tras finalizar la especialidad o pagar una sanción económica de más de 61 mil dólares, según una publicación del medio Confidencial.

La medida supuestamente fue “orientada por Daniel Ortega” y oficializada este lunes durante la ceremonia de apertura de la residencia de la especialidad médica quirúrgica 2024-2028 que cursarán 210 profesionales en Medicina.

El contenido de la resolución ministerial 158-2024 es prácticamente una admisión de las condiciones abusivas que imponía el Minsa a los médicos que clasificaron para cursar la residencia de especialidad. Su anulación, se lee en el texto, “garantiza el libre acceso al estudio de las especialidades así como la libertad de trabajo al momento de graduarse”. 

El documento firmado por la Ministra de Salud, Martha Verónica Reyes Álvarez fue aprobado el 30 de marzo de 2024 y su anulación fue decidida para eliminar los "obstáculos para estudiar especialización médica en Nicaragua y al trabajo de los especialistas egresados".

En principio, la resolución manda a "invalidar y dejar sin efecto los acuerdos y contratos suscritos durante el año 2024 entre el Minsa y los médicos residentes que ingresaron y se gradúan en el presente año". Se refiere a un contrato de beca-estipendio y al "Acuerdo de Cumplimiento de las Obligaciones y Responsabilidades del Egresado de la Especialidades Médicas con el Ministerio de Salud".

En el mismo documento, el Minsa acordó informar y explicar los alcances de la disposición a los nuevos médicos residentes este 1 de abril dejando claro que "los convenios firmados quedan sin validez, y que únicamente se consideran vigentes los reglamentos de especialidades actuales en cuanto a cuestiones académicas y disciplinarias".

De acuerdo con la resolución "una vez terminada la especialidad el nuevo médico especialista lo único que tendrá como requisito para la obtención del título de especialidad son los aspectos académicos".

“El nuevo médico especialista quedará libre para decidir qué hacer posteriormente a su egreso de especialidad”, precisa.

Sobre la obligación de permanecer en el Sistema de Salud Público, la resolución es clara en que aunque el Minsa ofrecerá las plazas de especialistas de acuerdo a las necesidades de los servicios de Salud, al número de vacantes y al Presupuesto, pero será el médico quien decida. “Se les explicará a los especialistas egresados qué es voluntario y sin condiciones el que acepten o no la plaza de trabajo que el Minsa les ofrece”, remarca.

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar