.

El Ministerio del Interior retoma tarea de cancelación y confiscación de oenegés

El Ministerio del Interior ejecutó el cierre de 15 oenegés: 9 por cancelación de personería jurídica y seis por "disolución voluntaria", entre ellas la Fundación Politécnico La Salle

None
Fachada de la sede del Ministerio del Interior en Managua.
default.png
Despacho 505
  • abril 03, 2024
  • 09:06 AM

El Ministerio del Interior del régimen sandinista ordenó el cierre de quince organizaciones sin fines de lucro: 9 por cancelación de su personalidad jurídica y 6 por “disolución voluntaria”, un mecanismo que evita que los bienes de las organizaciones sean traspasados a nombre del Estado. 

La orden de cancelación de oenegés fue oficializada en los Acuerdos Ministeriales 18-2024 y 19-2024 publicados este miércoles en La Gaceta, Diario Oficial, con la venia de la ministra María Amelia Coronel.

LEA: La vicealcaldesa María Estelbina Báez asume la Alcaldía de Juigalpa

Entre las organizaciones enlistadas figuran tres vinculadas a la Iglesia evangélica: Asociación Iglesia Jesucristo Viene Ya, Asociación Iglesia Primitiva de Dios y  Asociación Misión Evangélica Nueva Pentecostés en Nicaragua "Misión Nueva Pentecostés" .

Además, fueron ilegalizadas organizaciones orientadas a la asistencia social, como es el caso de la Fundación Un techo para mi país y Rural Veterinary Experience, Teaching And Service, Inc, esta última dedicada promover una atención veterinaria asequible y de calidad en zonas rurales. En Nicaragua brindaba servicio en Granada y el Caribe. 

Las otras organizaciones a las que el Interior le canceló la personalidad jurídica son: Asociación Remigio Salazar pro resurgimiento de El Viejo, Fundación Hermanamiento Maastricht-Rama (Hermanamiento RaMa), Fundación Odontológica Comunitaria y Asociación Proyecto Social de Salud y Tecnificación Casa de la Mujer.

ACUSADAS DE EVADIR LOS CONTROLES

El  Ministerio del Interior acusa a los organismos de incumplir con sus obligaciones ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro. En concreto los señala de  no enterar sus estados financieros por períodos de entre 2 y 9 años “con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y Juntas Directivas”. 

Sobre la liquidación del patrimonio de los organismos, la institución indicó que corresponderá proceder de oficio a la Procuraduría en el traspaso de bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua, excepto sobre los organismos que solicitaron su disolución voluntaria.

OTRAS NOTICIAS: Costa Rica suspende audiencia para el opositor Reynaldo Picado

Las organizaciones que solicitaron la baja, según el Acuerdo Miniterial 19-2024 del Ministerio del Interior, argumentaron diminución del número de sus miembros y falta de recursos económicos para cumplir con los objetivos para los que fueron creadas, entre ellas se encuentra la Fundación Politécnico La Salle.

Las otras oenegés disueltas voluntariamente son la Asociación Redes de Solidaridad Nicaragua (ARESONI), Asociación Ministerio Centro de Fé Destinados para Grandeza (AMCFDG) y Asociación de Pequeños Mineros Artesanales (ASPEMINA).

MÁS DE 3.600 OENEGÉS CERRADAS EN NICARAGUA

Con el cierre de estas 15 oenegés, suman más de 3.600 las organizaciones de este tipo disueltas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, una operación que inició tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018, pero que ha acelerado en 2022. 

Este cierre masivo de organizaciones sin fines de lucro ha sido facilitado tras la reforma a la Ley de 115, también conocida como la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro con la que el desaparecido Ministerio de Gobernación (Migob) recibió el poder para revocar una personería jurídica mediante resoluciones ministeriales.

El régimen sandinista ha argumentado que la ilegalización en serie de organizaciones sin fines de lucro forma parte de un proceso de ordenamiento, debido a que no todas las 7.227 que aparecían registradas en Nicaragua hasta 2018 estaban operando.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar