Al menos siete feligreses fueron detenidos por la Policía en Semana Santa
Según el reporte del Monitoreo Azul y Blanco tres de las detenciones se llevaron a cabo en el departamento de Managua y cuatro en León
- April 03, 2024
- 01:11 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La persecución religiosa a la Iglesia católica de Nicaragua dejó al menos siete personas detenidas en la Semana Santa 2024, todos identificados como feligreses católicos, según un informe del observatorio de violencia política Monitoreo Azul y Blanco.
El reporte de la organización mutidisciplinaria, cuyos informes son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indica que tres de las detenciones ocurrieron en el departamento de Managua y cuatro en León.
Hasta el momento, el observatorio ha conocido de la liberación de las personas capturadas en la capital, pero según explica, los familiares de los afectados les ha pedido cautela, por temor a represalias. Lo que sí confirman es que parte de las víctimas de detenciones arbitrarias formaban parte de la Cofradía de sus parroquias y otros eran feligreses que acudían a las actividades propias de la Semana Santa.
En general, el Monitoreo Azul y Blanco documentó un total de 23 incidentes de persecución religiosa en diferentes puntos del país en el transcurso de la Semana Mayor, la mayoría de estos relacionados con hostigamiento policial en los templos y asedio a devotos católicos.
Los casos de hostigamiento y obstaculización se reportaron con mayor intensidad en los departamentos de Carazo, Estelí, Granada, León, Madriz, Managua, Masaya y RACCN, precisa el documento divulgado este miércoles.
A pesar de que en esta Semana Santa se registraron menos incidencias que en 2023, cuando se presentaron más de 70 hechos de violencia institucional, el organismo señaló que se impuso la represión e intimidación policial por medio de vigilancia permanente en los templos católicos, limitando el desarrollo de miles de celebraciones religiosas.
Te puede interesar: Al menos 74 personas fallecieron en Semana Santa en Nicaragua
MÁS DE 4,000 OFICIALES DE POLICÍA DESPLEGADOS EN EL PAÍS
La investigadora y abogada Martha Patricia Molina, autora del informe Nicaragua, una iglesia perseguida denunció que en esta Semana Santa la Policía Orteguista desplegó más de 4,000 agentes para vigilar los templos católicos y cumplir con la misión de intimidar a los fieles y religiosos.
Según la investigadora, los policías dedicados a labores de vigilancia también tenían la tarea de tomar fotos y grabar videos que permitiera identificar a las personas que participaban de las tradicionales actividades religiosas.
Debido a las prohibiciones de facto de las procesiones, la Iglesia católica se quedó sin realizar alrededor de 4,800 actividades tradicionales de la Semana Santa.
Lee también: Católicos en Nicaragua celebraron el viacrucis dentro de los templos
MAYOR ASISTENCIA DE LOS FELIGRESES
Pese a la represión, destacó Molina, este año fue notorio el aumento de la participación de la feligresía en las celebraciones y actividades convocados por la Iglesia católica. “Las iglesias estaban llenas de fieles, más presencia que el año anterior. Lo que significa que la fe de los católicos sigue fortalecida ante las amenazas y vigilancia de policías y paramilitares”, dijo a DESPACHO 505.
Un seminarista que habló bajo condición de anonimato coincidió en que este año se vio cómo la feligresía arropó a la Iglesia acudiendo a los templos a pesar de la presión policial.
“Este año todas las actividades tuvieron mayor recibimiento de la gente, la Iglesia estuvo llena desde el Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección. Esta Semana Santa tuvo un buen recibimiento por parte de los fieles”, declaró el seminarista.
Con un 58,5 % de feligreses, la iglesia Católica es la más seguida en Nicaragua, según los datos oficiales. También es la institución más creíble en el país, según los datos de la más reciente encuesta realizada por el Latinobarómetro. La ubica en el primer lugar con 63% de confianza.