Ineter pronostica otra semana de calor extremo en Nicaragua
Durante la semana que inicia se esperan temperaturas de hasta 38 grados centígrados en Nicaragua y una sensación térmica de hasta 44 grados
- April 08, 2024
- 08:31 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua alcanzará esta semana temperaturas máximas de hasta 38 grados centígrados, tras un fin de semana en el que se advirtió de posibles lluvias y granizo en algunas zonas del país, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El pronóstico del clima para la semana que comprrende del lunes 8 al viernes 12 de abril advierte de altas temperaturas, siendo el Occidente la región más afectado con temperaturas de hasta 38 grados. En la región Central se espera que el termómetro alcance un máximo de 36 grados y en el Caribe de Nicaragua podría llegar hasta los 31 grados, de acuerdo a Ineter.
En esta semana también se esperan vientos con velocidad entre 10 y 15 Km/h, lo que generrá condiciones óptimas para el sector de la pesca en esta semana, según la información disponible.
Aunque el pronóstico advierte que el país continuará bajo la influencia de las altas temperaturas que se presentan desde inicios del mes de marzo, Ineter indica que esta semana podrían presentarse lloviznas ocasionales y aisladas en algunas zonas del país.
Según el Portal de Conocimiento sobre el Cambio Climático del Banco Mundial, Nicaragua, con un clima tropical y poca variación estacional, es el país más caluroso de Latinoamérica, en donde la temperatura en promedio es de 27,97 grados Celsius, la más alta de la región.
Te puede interesar: Estudiantes de un colegio público de El Castillo llevan dos meses sin clases por falta de maestros
SE MANTIENEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA OLA DE CALOR
Ante las temperaturas máximas que rozan los 40 grados centígrados con una sensación térmica de hasta 44 grados, se llama a la población a mantener las medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud.
“Debemos evitar salir a la calle en las horas en las que el sol está más fuerte, estamos hablando entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde”, advirtió el médico José Antonio Delgado.
De ser necesario salir en estas horas, es importante usar gafas de sol y protector solar, según las recomendaciones del médico.
Asimismo, el doctor Delgado explica que hay que tener mayor cuidado con los adultos mayores y mujeres embarazadas, ya que en ellos aumenta el riesgo de sufrir golpes de calor que puedan resultar letales.
“La hidratación es clave para esta temporada, procuremos siempre tener a la mano agua o suero oral, ya que con el sudor se va el sodio del organismo y esta falta de sodio puede provocar calambre en las personas”, concluyó el especialista.