Camoapa lleva 44 años con el basurero en la entrada de la ciudad

Los pobladores y ex funcionarios de la alcaldía de Camoapa denuncian que no hay voluntad política de parte de las autoridades para resolver el daño ambiental y de salud pública que provocan las 2.800 toneladas métricas de basura que se depositan mensualmente en la entrada de la ciudad.

None
default.png
  • April 10, 2024
  • 12:38 PM

Un enorme basurero a cielo abierto da la “bienvenida” a todo aquel que visita la ciudad de Camoapa. El vertedero, que cada semana se alimenta con al menos 700 toneladas de desperdicios, es un vecino incómodo de los habitantes de este municipio del departamento de Boaco, ubicado a 114 kilómetros de Managua.

La necesidad de reubicar el basurero municipal es una vieja demanda ciudadana. Incluso, se ha hecho más de un intento. Todos fallidos por falta de voluntad política, aseguran pobladores a DESPACHO 505.

El vertedero se encuentra ubicado a un kilómetro de la entrada del municipio. Fue instalado en ese lugar desde 1979 y con el paso de los años se ha ido extendiendo. Es muy frecuente que los desechos alcancen la orilla de la vía de acceso principal lo que representa un foco de contaminación y mala imagen para la ciudad, se quejan los habitantes.

LEA: El Orteguismo impone a concejal suplente como alcaldesa de Rivas

Un poblador que pide omitir su nombre, explica que cuando se decidió depositar la basura en ese lugar no se previó que la ciudad crecería y que eso acarrearía un problema. “Es urgente cambiarlo de lugar: por higiene, estética y protección del medio ambiente", alega.

"Tampoco se tomó en cuenta el crecimiento económico y que con el paso de los años el basurero se convertiría en una problemática ambiental y un lugar que empañaría el paisaje de la entrada de la ciudad", añade.

HUMO Y MAL OLOR

Explica que el humo y el mal olor que emana del vertedero es lo primero que perciben las personas que llegan por primera vez a Camoapa. La peor parte, alega, la tienen los lugareños pues representa un riesgo para la salud, principalmente durante la época lluviosa.

"Cuando salimos de la ciudad y regresamos, también estamos expuestos al humo y hay ocasiones en que los desechos se encuentran a la orilla de la carretera y a esto hay que ponerle fin reubicando el vertedero", afirmó.

Para mejorar la estética de la entrada de la ciudad y prevenir los focos de contaminación, los pobladores han propuesto a los alcaldes que ha tenido este municipio en los últimos años trasladar el vertedero a otro sitio, pero no han tenido respuesta.

"La lucha por trasladar el basurero empezó a tomar fuerza en 2015 y aunque al año siguiente se empezó a ejecutar un proyecto que prometía hacernos el sueño realidad, al final fue un fracaso", lamentó un funcionario municipal bajo condición de anonimato.

El proyecto incluyó la compra de un terreno para construir un nuevo vertedero municipal a unos 2 kilómetros en dirección Este del casco urbano de la ciudad, en un sector despoblado en la comarca Las Mesas.

La esperanza que tenían los habitantes de eliminar el basurero, cobró fuerza en enero del 2019, cuando las autoridades municipales, dieron por inaugurado el vertedero.

En ese momento hasta se pensó descontaminar el actual vertedero y recuperar el paisaje, para construir la barrera municipal, pero el proyecto fracasó.

2.800 TONELADAS DE BASURA MENSUALES

Las autoridades municipales, dirigidas en ese momento por la exalcaldesa Gretchen Martínez, explicó que no se puso en marcha el proyecto del nuevo vertedero, ya que los camiones recolectores no podían ingresar, porque no tenían la capacidad para subir una cuesta y acceder al lugar.

LEA: Denuncian la desaparición del preso político Carlos Bojorge de “La Modelo”

Cálculos de ambientalistas, estiman que en esta ciudad se recolectan semanalmente más de 700 toneladas métricas de desechos sólidos; es decir, 2.800 toneladas métricas mensuales lo que agudiza este problema.

Un exfuncionario de la municipalidad que pidió no ser identificado dijo que la contaminación está afectando al río La Penca, además del hedor que desprende el vertedero municipal.

"Cuando el humo se propaga, afecta las casas aledañas, a una academia de inglés y a todos los que transitamos por el lugar. En invierno, las llantas de los camiones recolectores, salen impregnadas de inmundicias que esparcen por la carretera y la entrada de la ciudad y de eso están claros los de la alcaldía están claros", explicó la fuente.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas