La Policía Ortguista libera a colono señalado de atacar a comunidades mayangnas

Pese a las denuncias contra el colono Ariel Castro, la Policía Orteguista lo liberó tras gestiones de secretarios políticos del Frente Sandinista dejando en impunidad sus presuntos delitos.

Ariel Castro
Colono Ariel Castro. Foto: Amaru Ruiz
default.png
Despacho 505
  • Caribe Norte, Nicaragua
  • April 12, 2024
  • 10:43 AM

La Policía Orteguista liberó al colono Ariel Castro, señalado por comunitarios mayagnas de ser el autor intelectual del atentado en una finca de Amtrukna, Bonanza, Caribe Norte de Nicaragua, donde resultó gravemente herida la la ciudadana Esmelda Palacio.

La liberación del colono, quien también es acusado de orquestar diversos ataques a las comunidades en territorios mayangnas, fue denunciada por el ambientalista Amaru Ruiz en su cuenta de X.

 

 

“El régimen de Ortega Murillo a través de la Policía Nacional, dejó ayer en libertad a Ariel Castro, principal responsable y señalado por los comunitarios mayangnas de los diversos ataques a sus comunidades”, denunció Ruiz.

Ariel Castro había sido detenido como parte de la investigación al atentado en contra de Esmelda Palacio, quien había denunciado la presencia de colonos en sus tierras. Luego de la denuncia, Esmelda fue herida de bala en un atentado en el que también incendiaron su casa.

Como parte de la investigación al atentado, oficiales de la Polícía en Bonanza también capturaron a siete personas además de Ariel Castro, tres de los detenidos eran comunitarios mayangnas y cuatro mestizos. Sin embargo, de manera paulatina, los oficiales a cargo de la investigación, liberaron a los detenidos, siendo éste el último liberado.

“A Ariel Castro es al que las comunidades responsabilizan sobre los ataques en contra de los mayangnas y es un colono que está dentro de la comunidad. Este personaje ha sido denunciado en múltiples ocasiones por las últimas masacres que han ocurrido y sigue en la impunidad”, dijo el ambientalista a Despacho 505.

Te puede interesar: 1,500 reos serán liberados el 19 de abril, sin cumplir penas, gracias al discrecional “perdón” de Daniel Ortega

A su vez, también acusa al secretario político del FSLN en Bonanza Omar Noel Medina y al concejal regional de Bonanza, Elvin Urbina Luquez, como los principales gestores de la liberación del colono Ariel Castro.

“INTERCAMBIO DE PRESOS”

El único detenido actualmente por el atentado en contra de Esmelda Palacio es el también comunitario mayagna Eusebio Lacayo.

“A Ariel Castro lo liberan argumentando que no hay suficiente evidencia para procesarlo a pesar de toda la información que los comunitarios han recopilado y denunciado a la Policía Nacional”, relata el ambientalista.

“Tenemos un caso de impunidad, que es el caso del ataque a la comunidad mayangna con un responsable claro pero que queda en impunidad y más bien, apresan a Eusebio Lacayo”, critica Ruiz.

Con la detención de Eusebio Lacayo suman once mayangnas detenidos en Nicaragua, de los cuales ocho son guardabosques, uno es el expresidente del Gobierno Territorial Indígena Mayagna, un miembro del Gobierno Territorial y ahora el comunitario Eusebio Lacayo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar