.

Alerta por calor en Nicaragua, la temperatura alcanzará los 40 grados esta semana

Se espera una semana con temperaturas máximas de hasta 40 grados en el occidente del país, las recomendaciones para evitar golpes de calor se mantienen

None
default.png
  • abril 15, 2024
  • 09:41 AM

Nicaragua registrará temperaturas de hasta 40 grados celsius durante la semana que inicia, el pico más alto en lo que va de la temporada de calor en país, según el avance metereológico del estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Ineter informó que Nicaragua atraviesa una ola de calor en la que se esperan valores máximos de 40 grados para León y Chinandega, 37 grados para la región del Pacífico, 36 grados en la Región Central y 33 en la Costa Caribe.

El pronóstico del clima no incluye probabilidades de lluvias ocasionales ni asiladas, si no que avisa de un ambiente caluroso con presencia de vientos moderados o fuertes con una velocidad de hasta 25 km/h en todo el territorio nacional.

Ineter estima que la sensación térmica esta semana oscilará entre los 44 y 47 grados en todo el país. La previsión, indica, abarca desde este lunes 15  hasta el viernes 19 de abril.

Te puede interesar: Siete accidentes trágicos en Nicaragua en los que han estado involucrados autobuses

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TEMPERATURAS EXTREMAS

Ante la persistente ola de calor, el doctor José Antonio Delgado orienta a la población evitar exponerse al sol, principalmente en las horas más calurosas del día, es decir entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, que es cuando existe más riesgo de sufrir insolación o golpe de calor. El síntoma más letal de este golpe de calor es la pérdida de la conciencia y en casos extremos, esta pérdida puede ser letal.

El especialista, además, recomienda tomar todas las medidas de protección, como el  uso de gafas oscuras para evitar los rayos ultra violeta cuando se está en el exterior, debido a que estos rayos penetran con mayor fuerza en la retina y pueden causar problemas en la visión a mediano y largo plazo.

El médico especialista, alertó que hay que hacer énfasis en el cuidado de las personas más vulnerables ante la ola de calor: niños, embarazadas y adultos mayores.

“Los niños menores de diez años, adultos mayores y embarazadas no pueden ser expuestos al sol por ratos prolongados debido a que su organismo se deshidrata más rápido y por ende, el riesgo de colapsar es más alto”, explica Delgado.

Asimismo, el doctor Delgado dice que no es recomendable para ninguna persona realizar actividades físicas en el exterior, ya que aumenta las posibilidades de deshidratarse y de sufrir una insolación.

Finalmente, el consejo del médico es adoptar hábitos que incluyan la ingesta constante de líquidos, preferiblemente con sueros orales, ya que con la deshidratación el cuerpo pierde una cantidad alta de sodio y el tomar agua elimina aún más el poco de sodio que queda en el organismo. La falta de sodio provoca hiponatremia, una deficiencia que provoca fuertes migrañas, calambres y en casos graves, convulsiones.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar