Nicaragua registró 417 incendios forestales en los primeros quince días de abril
En lo que va del año, la Fundación del Río registró 888 incendios forestales que han devorado 287,792 hectáreas en todo el país.
- April 15, 2024
- 10:37 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las temperaturas extremas que oscilan entre los 37 y 40 grados centígrados en Nicaragua han dejado como resultado al menos 417 incendio forestales en todo el país, según el último monitoreo de incendios de la Fundación del Río.
La organización precisa que solo en la primera semana de abril se registraron 413 incendios forestales en todo el país, mientras que en la segunda semana se conoció de al menos 4 incendios. Sin embargo, aún siguen actualizando los datos correspondientes a la segunda semana del mes.
“Los análisis muestran que la semana del 7 de abril de 2024 el área quemada representaba un aumento en comparación del promedio histórica entre los años 2012 y 2023. Este aumento es también coincidente con las emisiones de dióxido de carbono que han acumulado tres toneladas métricas en lo que va del año 2024”, explica el informe de Fundación del Río.
En comparación con los años 2012 al 2023, los incendios forestales aumentaron significativamente, puesto que los registros de los años anteriores reflejan que en las dos primeras semanas de esos nueve años, se reportó un total de 665 incendios forestales.
“Según el análisis de los diversos sistemas satelitales de información de monitoreo de incendios forestales, hay un incremento del 44% de las anomalías térmicas o puntos de calor a partir del mes de abril de 2024”, advierte la organización.
Te puede interesar: Siete accidentes trágicos en Nicaragua en los que han estado involucrados autobuses
ZONAS MÁS AFECTADAS
De acuerdo con los datos de la organización ambiental, las zonas más afectadas por incendios forestales son la Costa Caribe Norte y Sur del País, y la región de Occidente (León y Chinandega). Le siguen los territorios Miskitu de Prinzu Awala y Prinzu Auhya Un, ubicados en el municipio de Prinzapolka, con un área quemada de 43,000 hectáreas en lo que va del año 2024.
Las áreas protegidas con mayor incidencia de incendios han sido la Reserva Natural de Bosawas con un área quemada de 9,039 hectáreas, Reserva Natural de Wawashang con un área quemada de 3,528 hectáreas y la Reserva Natural Volcán Cosigüina con 1,722 hectáreas.
Otras de las áreas protegidas impactadas por incendios y quemas agrícolas son las Reservas Naturales: Cerro Cola Blanca, Cerro Santa Cruz, Limbaika, Cerro Silva, Cerro Punta Gorda, Cerro Quiebuc – Las Brisas, Complejo Volcanico Momotombo –Momotombito, Complejo Volcánico Telica-Rota, Complejo Volcánico San Cristobal – Casitas – Chonco y Delta del Estero Real. También las Reserva Biológica Marina de Cayos Miskitos y la Reserva Biológica Indio Maiz.
En lo que va del año, Nicaragua registró un total de 888 incendios forestales en más de 18,349 puntos de calor localizados por diversos sistemas satelitales de información, dejando un área acumulada de 287,792 hectáreas quemadas en todo el país.
Te recomendamos: La Policía Orteguista reportó 23 casos de abuso sexual en seis días
ALERTA POR TEMPERATURAS EXTREMAS EN NICARAGUA
Nicaragua registrará temperaturas de hasta 40 grados celcius durante la semana que inicia, el pico más alto en lo que va de la temporada de calor en país, según el avance metereológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Ineter informó que Nicaragua atraviesa una ola de calor en la que se esperan valores máximos de 40 grados para León y Chinandega, 37 grados para la región del Pacífico, 36 grados en la Región Central y 33 en la Costa Caribe.
El pronóstico del clima no incluye probabilidades de lluvias ocasionales ni asiladas, sino que avisa de un ambiente caluroso con presencia de vientos moderados o fuertes con una velocidad de hasta 25 km/h en todo el territorio nacional.
El Ineter estima que la sensación térmica esta semana oscilará entre los 44 y 47 grados en todo el país. La previsión, indica, abarca desde este lunes 15 hasta el viernes 19 de abril.
Debido a este pico de temperatura, se recomiendo mantenerse alejado de las zonas o puntos de calor que pueden registrar incendios forestales y así evitar pérdidas humanas