Colonos asesinan a miskita y lanzan el cuerpo a un río
El móvil del crimen fue porque la víctima defendía las tierras indígenas. Ocurrió en la tarde del viernes 3 de mayo, aunque el cadáver fue encontrado hasta el mediodía de este sábado.
- May 05, 2024
- 10:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una joven miskita de 21 años de edad fue asesinada por un colono que posteriormente lanzó el cuerpo a las aguas del río Wawa, denunció la Fundación Prilaka Community.
La víctima habitaba en la comunidad Sangnilaya, perteneciente al territorio indígena Twi Yahbra, del municipio de Puerto Cabezas, jurisdicción de la Costa Caribe Norte.
El crimen ocurrió en la tarde del viernes 3 de mayo, aunque el cadáver fue encontrado hasta el mediodía de este sábado, con evidentes señas de violencia.
Por la seguridad de los familiares, la fundación identificó a la joven solo con las iniciales S.K.T.L. e informó que era madre de un menor de edad.
Lea también: Seis muertos por accidentes en las carreteras de Nicaragua este sábado
Por defender tierras indígenas
El colono, que tienen invadidas las tierras del territorio indígena Twi Yahbra, interceptó a la víctima para posteriormente asesinarla en el sector conocido como Kruwarbang, a orillas del río Wawa.
El padre de la ahora fallecida explicó a la fundación Prilaka Community que el colono asesinó a su hija por seguir defendiendo las tierras donde ellos han trabajado toda la vida.
“Esta es una consecuencia del avance ilegal y armado de los colonos. Junto a mi familia sigo defendiendo la tierra donde trabajamos desde hace muchos años, pero el costo es muy alto. Ayer mataron a mi hija”, declaró el papá.
Lea también: La dictadura solo permitirá una misa en el santuario de la Virgen de Cuapa
Otra muerte en 2021
El hombre también recordó que su esposa falleció en abril del 2021, tras sufrir una crisis de hiperglucemia, durante una intervención armada de colonos.
Su esposa padecía de diabetes y falleció “después que sus niveles de azúcar se alteraran producto de una incursión armada a disparos, en las inmediaciones de nuestra casa, llevada a cabo por colonos”, explicó.
A la vez, detalló que, entre el 2019 y el 2023, ha presentado denuncias contra colonos ante la Policía Nacional y la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI), pero nunca le han brindado respuestas y más bien ha recibido más amenazas.
“Esta situación de violencia no la padece únicamente mi familia, sino toda la comunidad de Sangnilaya, mientras el gobierno no hace nada por nosotros”, concluyó.
No denuncian por temor
La fundación recalcó que este no es el primer incidente de violencia extrema por parte de colonos hacia las mujeres y niñas de Sangnilaya y, en ocasiones, las familias de las víctimas temen denunciar públicamente los hechos por temor a represalias.
Los habitantes de Sangnilaya, y de otras cinco comunidades indígenas del territorio de Twi Yahbra, han denunciado en los últimos 14 años las invasiones que han sufrido en sus parcelas.
En el 2009, las comunidades organizadas lograron expulsar a 17 familias de colonos y, en el 2014, a otras 65 familias.
Sin embargo, según la fundación, los colonos comenzaron nuevamente a invadir los territorios indígenas a partir del 2016, con el aval de las autoridades territoriales impuestas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.