EE.UU. reasentará a 125,000 refugiados, incluidos nicaragüenses
Antony Blinken anunció que autorizarán 125 mil reasentamientos por año. También, advirtió que la administración de Joe Biden aplicará más sanciones a todos aquellos funcionarios o personas que promuevan las migraciones irregulares, y quienes se aprovechen de los migrantes vulnerables.
- May 08, 2024
- 06:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que el goberno de Joe Biden autorizará el ingreso de 125 mil refugiados por año a ese país, bajo la figura de reasentamiento, una medida que ha contribuido a distensionar la presión migratoria en Costa Rica, Colombia y Ecuador.
Blinken dijo en Guatemala, durante un encuentro con los ministros de relaciones exteriores que forman parte de la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección, que su gobierno ha "establecido nuevos procesos para permisos temporales humanitarios" que consiste en la reunificación familiar de ciudadanos de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, y también ha incluido a cubanos y los haitianos.
"Hemos elevado nuestro límite para reasentamiento de refugiados a 125.000 personas por año, con casi hasta 10.000… o disculpen… 50.000 personas que llegan de nuestro propio hemisferio. Y hemos aumentado la cifra de visados temporales H-2 para trabajadores, lo cual es un componente decisivo para aumentar las vías laborales legales", dijo el Secretario de Estado.
El reasentamiento es el traslado legal a Estados Unidos de migrantes que han solicitado asilo político en Ecuador, Colombia, Costa Rica, y Guatemala.
"Desde el comienzo del programa hemos asentado… reasentado a más de 7.500 refugiados en Estados Unidos y cerca de otros 20.000 han sido aprobados para otras diversas vías legales. Y este es solamente el principio. Estamos en vías de reasentar seis veces más personas que el año pasado", dijo Blinken.
LEA: El engañoso negocio chino con la energía en Nicaragua
Agregó que la administración Biden también ha ampliado los mecanismos para que los migrantes ingresen a territorio norteamericano por las vías legales con permisos temporales humanitarios para 400 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses, y venezolanos.
Estrategia para frenar la migración
El secretario de Estado de los Estados Unidos añadió que su gobierno se compromete a aportar 578 millones de dólares adicionales para asistir a los países considerados de acogida, entre ellos, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México.
"Hoy, además de esas inversiones estamos anunciando nuestro compromiso para trabajar con nuestro Congreso para aportar 578 millones de dólares adicionales en asistencia, para asistir a los países de acogida en el Hemisferio Occidental, incluyendo asistencia humanitaria, agua potable, refugio, material sanitario, atención de emergencia para la salud para los migrantes y refugiados que lo necesiten", añadió Blinken.
Según Blinken, hasta ahora han "invertido 3.900 millones de dólares en asistencia humanitaria para ayudar a los migrantes y a las personas desplazadas que salen de sus países para integrarse en las comunidades de acogida".
Sanciones para quienes promuevan migraciones irregulares
El alto funcionario norteamericano advirtió que su gobierno aplicará sanciones a todos aquellos funcionarios o personas que promuevan las migraciones irregulares, y quienes se aprovechen de los migrantes vulnerables. Blinken recordó que en febrero de este año Estados Unidos aplicó sanciones a empresas aéreas que trasladaban migrantes en vuelo chárter a Nicaragua.
"Hemos intensificado los esfuerzos contra quienes se aprovechan de los migrantes vulnerables. En febrero anunciamos una nueva política de restricción de visados para enfocarnos en personas que con conocimiento proporcionaron transporte a quienes intentaban migrar irregularmente a Estados Unidos, incluyendo por medio de vuelos chárter que llegaban a Nicaragua. Ayer anunciamos restricciones de visados para ejecutivos de las empresas de migración marítima de Colombia que facilitaban la migración irregular", apuntó Blinken.
LEA: Enrique Martínez: "El miedo que los dictadores le tienen a la ciudadanía es real"
Asimismo agregó que la administración Biden trabaja para proteger de la explotación laboral a migrants en los Estados Unidos, por ello indicó que se han sumado "a la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la Organización Internacional del Trabajo, que ayuda a asegurar los esfuerzos para promover la igualdad de género en el reclutamiento transfronterizo, así como a evitar el tráfico de seres humanos y los trabajos forzados".