La PGR abre una “investigación” a empresa supuestamente vinculada a Laureano Ortega Murillo
La PGR informó ayer que la Policía Orteguista investiga a la empresa Inversiones Agrícolas, Ganaderas y Bursátiles S.A., después de que líderes comunitarios denunciaran la supuesta vinculación de Laureano Ortega Murillo en la compra de tierra en Bluefields.
- May 14, 2024
- 06:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Procuraduría General de la República (PGR), inició una investigación contra la empresa Inversiones Agrícolas, Ganaderas y Bursátiles S.A., la que supuestamente estaba vinculada a Laureano Ortega Murillo, que pretendía adquirir 40 mil manzanas de tierra en Bluefields, Caribe Sur.
“Ya está siendo investigado por la Policía Nacional, al ser estos actos delictivos que deben ser denunciado ante las autoridades competentes”, informó la PGR ayer en una nota de prensa.
El diario La Prensa publicó una denuncia de líderes territorios indígenas de Bluefields en la que aseguraban que funcionarios de la empresa Inversiones Agrícolas, Ganaderas y Bursátiles S.A., los habían visitados para ofrecerles comprar sus propiedades por un valor de 900 dólares por manzana.
Ante la negativa de vender sus propiedades, los funcionarios de esta empresa les dijeron a los comunitarios que entre los propietarios de la empresa estaba Laureano Ortega Murillo, y a pesar de la amenaza decidieron rechazar la oferta. Posteriormente, estos mismos funcionarios les informaron a los comunitarios que ya no pagarían los 900 dólares, sino 500 dólares por manzana.
Legalmente constituida, pero falta cumplir requisitos
De acuerdo a la Procuraduría General de la República la empresa Inversiones Agrícolas, Ganaderas y Bursátiles S.A., está legalmente constituida; sin embargo, no ha cumplido con todos los requisitos legales, sin aclarar la supuesta vinculación con el hijo de la pareja dictatorial.
"Sobre la sociedad, Inversiones Agrícolas, Ganaderas y Bursátiles, S.A., se informa, se trata de una entidad jurídica que fue constituida recientemente misma que no ha completado los requisitos esenciales para su funcionamiento, como lo es la inscripción en el registro del beneficiario final
Aunque en el comunicado, la PGR no reconoce ni niega la vinculación de Laureano Ortega Murillo, se limita a decir que el régimen "no tiene ningún vínculo con esa sociedad, ni ha autorizado para que ésta en nombre del Estado de Nicaragua, realice adquisiciones o negociaciones para la compra de propiedades”.
En la zona donde esta empresa pretende adquirir las 40 mil manzanas de tierra se encuentran el área que el régimen Ortega-Murillo pretende construir un puerto de aguas profundas en Bluefields. Este puerto fue negociado con el gobierno chino en una de las tantas visitas realizado por el asesor e hijo de Daniel Ortega.