China podría "dañar" su reputación al vincularse con Ortega, dice analista

El experto James Bosworth valora que el acercamiento de China al régimen que impera en Nicaragua podría dañar la reputación del gobierno de Xi Jing Ping.

China podría dañar su reputación al vincularse con el régimen de Ortega
Laureano Ortega Murillo y Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, junto a funcionarios chinos en la celebración del segundo aniversario del restablecimiento de las relaciones entre ambos países. Foto: medios oficialistas.
default.png
Despacho 505
  • mayo 14, 2024
  • 10:48 AM

A China no le favorece acercarse al régimen de Daniel Ortega, afirma James Bosworth, fundador de Hxagon, una firma que realiza análisis de riesgo político e investigación personalizada en mercados emergentes y fronterizos.

En una columna publicada este martes 13 de mayo en World Politics Review, en la que se refiere a la cancelación del acuerdo de Ortega con el empresario chino Wang Jing para construir y administrar el canal interoceánico, el analista explica que el acercamiento de China al régimen que impera en Nicaragua podría  dañar la reputación del gobierno de Xi Jing Ping.

“Existen riesgos para China al abrazar a Ortega. En primer lugar, al hacerlo, ha brindado protección a uno de los regímenes más abusivos del hemisferio”, se lee en el artículo.

Agrega que a diferencia de Cuba, “que tiene vínculos relativamente fuertes con otros países latinoamericanos a pesar de ser una dictadura”, el régimen de Ortega ha sido condenado por la mayoría de los países de América Latina por la represión desencadenada desde 2018.

LEA: Humberto Ortega llama autoritario a su hermano Daniel Ortega y lo ve vulnerable a una operación militar "relámpago" de EE.UU.

“Ortega ha perdido amigos e influencia en la región durante los últimos seis años, y China podría dañar su propia reputación ante otros países centroamericanos al vincularse con  él”, sostiene Bosworth.

RIESGO ANTE UN CAMBIO DE GOBIERNO

Otro de los riesgos que corre el gigante asiático, es que en el futuro Nicaragua rompa relaciones con ellos y así enlazarse nuevamente con Taiwán, con quien el régimen rompió todo vínculo diplomático a finales de 2021 para automáticamente plegarse con China Continental.

“China corre el riesgo de terminar en el lado equivocado del polarizado panorama político de Nicaragua si alguna vez se produce un cambio político”, añade el analista.

Recuerda cómo Nicaragua pasó de reconocer a Beijing a Taiwán bajo el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro en la década de 1990, un cambio que pocos países latinoamericanos se atreven a hacer porque según él, “China ofrece muchas más oportunidades de inversión que Taiwán”.

LEA: El precio de la canasta básica supera los 20 mil córdobas

Sin embargo, resalta que “si el pueblo nicaragüense y los oponentes políticos de Ortega culpan a China de ayudar al régimen a mantener el poder y obtener riqueza, esto podría darle a Taiwán una oportunidad cuando Ortega deje el cargo”.

SITUACIÓN DE NICARAGUA ES DIFERENTE

En comparación con otras situaciones de América Latina, que China ha “gestionado hábilmente”, la de Nicaragua “sería diferente”.

Al final, pone una lápida a las posibilidades de que China invierta en el canal interoceánico de Nicaragua, por el que ahora Ortega busca otras fuentes de financiamiento luego de dejar fuera del juego su “camarada” Wang Jing.

“China nunca tendrá acceso a un nuevo canal en Nicaragua, pero ha obtenido un puesto de avanzada con clara influencia en Centroamérica. La pregunta es si Beijing podrá conservarlo y si vale la pena los costos y riesgos potenciales. China es conocida por jugar a largo plazo, pero la salud y la influencia de Ortega no durarán para siempre”, concluye el fundador de Hxagon, una firma que tiene dos décadas de experiencia analizando la política, la economía y la seguridad en América Latina y el Caribe.
 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar