El volcán Concepción tuvo una “pequeña erupción” y puede ser el inicio de “algo más fuerte”, advierte el Ineter

“Se puede seguir trabajando, viviendo normalmente, pero con cuidado porque esto fue un aviso y puede ser que comience con algo más fuerte”, indica el Ineter.

Volcán Concepción no representa peligro, pero puede que “comience con algo más fuerte”
Explosión del volcán Concepción.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • May 17, 2024
  • 09:29 AM

La explosión de gases y cenizas que presentó el jueves el volcán Concepción, que se levanta en la isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, se trató de una “pequeña erupción” que puede ser el inicio de “algo más fuerte”, advierte el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). 

“Se puede seguir trabajando, viviendo normalmente, pero con cuidado porque esto fue un aviso y puede ser que comience con algo más fuerte”, explicó el doctor Wilfred Strauss, asesor científico en temas de la tierra del Ineter. 

El volcán entró en una nueva fase de actividad volcánica, que, de momento, no representa peligro para la población ni para los turistas. 

El Concepción, cuya altura alcanza los 1.610 metros, registró el jueves una explosión de baja a moderada acompañada de gases y cenizas que cubrieron parte de la isla de Ometepe y obligó a las autoridades a activar un sistema de alerta. 

“La explosión se puede caracterizar como de baja a moderada intensidad, entonces no es algo peligroso para la población”, explicó el científico. 

LEA TAMBIÉN | Moyogalpa y Altagracia quedan cubiertas de cenizas tras explosión del volcán Concepción

El funcionario indicó que el coloso había estado tranquilo en los últimos años y que la última actividad similar, con emanación de gases y cenizas, ocurrió en 2010. 

Según el experto, sísmicamente el volcán Concepción siempre ha estado activo y registra pequeños sismos cada día, y moderados en otras ocasiones. 

Recomiendan seguir vida diaria, pero con cuidado 

Asimismo, el especialista aseguró que la ceniza que cayó sobre los pueblos aledaños al volcán, aunque fue bastante, no representa ningún peligro. 

"El espesor de la ceniza es baja, como 1 milímetro, entonces fue una actividad que no duró mucho tiempo, algunos minutos. Se escuchó el ruido por la explosión, pero eso es normal, entonces no vemos peligro para la población", señaló. 

El Ineter mantiene una vigilancia sobre el volcán, mientras el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) emitió una serie de recomendaciones ante erupciones volcánicas y caída de ceniza. 

El Sinapred recomendó evitar desarrollar actividades al aire libre si persiste la caída de ceniza, y en caso de salir por alguna emergencia “proteger la piel, ojos, nariz y boca, utilizando pañuelos, cubrebocas, usar camisas mangas largas, gorras y lentes oscuros”. 

Por su lado, la Embajada de Estados Unidos en Managua emitió un mensaje de alerta para sus ciudadanos ante la explosión del volcán Concepción. 

En su mensaje indicó que a pesar de que los ferris hacia y desde la isla de Ometepe continúan operando con horarios normales, “esto puede cambiar con poca antelación”, por lo que recomendó a sus ciudadanos evitar viajes innecesarios a esa paradisiaca isla para evitar la congestión de los recursos de transporte para quienes buscan partir. 

El Concepción, en el sureste de Nicaragua, es uno de los volcanes más activos del país centroamericano, y acoge a más de 35.000 habitantes a su alrededor, y la visita de miles de turistas que llegan en busca de destinos exóticos. 

(Con información de EFE).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar