Las detenciones de nicaragüenses en la frontera de Estados Unidos caen un 15%

La disminución se confirma en medio del endurecimiento de las medidas contra la migración irregular anunciadas por la Administración Biden.

None
Fotografía de archivo donde se ve a un grupo de migrantes cruzando cerca a a la frontera de EE.UU con México en Jacumba, California. EE.UU. EFE/EPA/ALLISON DINNER
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • May 17, 2024
  • 12:04 PM

La llegada de migrantes nicaragüenses a la frontera de Estados Unidos ha disminuido un 15% en el último mes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). 

En el mes de abril al menos 7.375 personas de nacionalidad nicaragüense fueron detenidos en la frontera, el dato más bajo en lo que va del año. En el mes anterior las detenciones registradas fueron 8.745. 

Entre enero y abril el acumulado de migrantes nicaragüenses detenidos en la frontera de Estados Unidos es de 37.310. 

A todos se les ha aplicado el Título 8, la norma que faculta a las autoridades migratorias a realizar una expulsión expedita a todos aquellos migrantes que no demuestren una base legal para permanecer en el país. 

La disminución de llegadas se da en medio de los anuncios del endurecimiento de medidas contra la migración irregular adoptadas por la Administración Biden. 

MÁS NOTICIAS | EE.UU. advierte de sanciones y juicios contra aerolíneas y agencias que transporten migrantes vía Nicaragua

Bajo el Título 8, el reingreso ilegal a Estados Unidos es un delito federal grave punible con hasta un máximo de 20 años de prisión. Además, las personas deportadas ya no podrán acogerse a otros programas que promueven la migración regular, segura y ordenada como el parole humanitario, que se aplica a los nicaragüenses.  

LAS NUEVAS MEDIDAS  

El Gobierno de Joe Biden anunció esta semana que acelerará los procesos judiciales para solicitantes de asilo adultos que ingresan solos al país, en el marco de las medidas tomadas para controlar la llegada de migrantes en la fronter.  

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia explicaron que la nueva norma judicial, conocida como 'proceso de expediente de llegadas recientes (RA)´, permitirá que los casos de los solicitantes de asilo se resuelvan en un plazo de 180 días, lo que reducirá a meses un proceso que puede tardar años, tiempo en el que normalmente los migrantes permanecen en el país. 

LEA TAMBIÉN | ¿Aplicaste a la Lotería de Visas de Estados Unidos? Ya puedes consultar los resultados

La medida, que marca el más reciente esfuerzo para agilizar el procesamiento de miles de migrantes que llegan de forma irregular, impone consecuencias “más rápidamente”, incluida la deportación, a quienes no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. 

La iniciativa, de igual modo, otorgará de manera más rápida protecciones a los solicitantes de asilo con reclamos válidos. 

En el caso de los nicaragüenses que reciben orden de deportación, serían devueltos a México., puesto que el régimen de Daniel Ortega no admite vuelos de repatriación de migrantes. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar