Nicaragüenses en Madrid: “Casa por cárcel no es libertad, los derechos humanos no se negocian”
La líder estudiantil Madelaine Caracas aseguró que los universitarios mantienen el compromiso de luchar por el respeto de los derechos humanos, y de no negociar mientras el régimen continúe con “liberaciones a medias”.
- March 16, 2019
- 07:23 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La líder estudiantil Madelaine Caracas aseguró que los universitarios mantienen el compromiso de luchar por el respeto de los derechos humanos, y de no negociar mientras el régimen continúe con “liberaciones a medias”.
Nicaragüenses radicados en Madrid se sumaron a la jornada de protestas convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco este sábado, para exigir al régimen de Daniel Ortega la liberación total de todos los presos políticos.
A la concentración realizada en la Plaza Callao, en la capital de España, se sumó la líder estudiantil Madelaine Caracas, miembro de Coordinadora Universitaria por la Democracia quien reafirmó que los estudiantes no volverán a la mesa de negociación con los delegados del régimen mientras no den verdaderas muestras de voluntad política.
“No hay una mesa de negociación, hay una mesa para seguir perpetuando la necesidad del poder que tiene la familia Ortega Murillo, (por eso) los estudiantes esta semana decidimos salirnos, (volveremos) hasta que hayan garantías mínimas para de que en Nicaragua se pueda dar justicia y democracia, hasta que Ortega muestre voluntad política”.
LEA: Fuerte dispositivo policial a pocas horas de marcha azul y blanco
Caracas expresó que su demanda es la liberación de todos los presos políticos, no una liberación a medias, como ocurre con los más de cien reos políticos que fueron excarcelados bajo la figura de casa por cárcel. “Los derechos humanos no se negocian”, enfatizó la líder estudiantil, quien como integrante de la Articulación de Movimientos Sociales ha sido parte de una gira por Europa para denunciar al régimen Ortega y Murillo.
“Exigimos la liberación de todos y todas porque casa por cárcel no es libertad”, reiteró durante el plantón que se desarrolla este sábado en Madrid, y donde dejó claro que los universitarios mantienen el compromiso continuar la lucha por el respeto de los derechos humanos.
Caracas resaltó el respaldo moral de la diáspora a los nicaragüenses que continúan bajo la represión orteguista.
LEA: UNAB llama a enfrentar ambiente de represión
“En todo el mundo los nicaragüenses nos unimos, somos la fuerza para decirles a los que no pueden marchar, porque el régimen nos ha quitado el derecho a la manifestación pacífica, que no están solos. (El régimen) nos ha quitado todos nuestros derechos, por eso quienes estamos afuera, quienes tuvimos que salir para resguardar nuestras vidas, salimos a las calles, porque queremos ver a una Nicaragua Libre”, manifestó la líder estudiantil.
GRITA EN RESPALDO A LOS PRESOS
“Libertad para Nicaragua”, “No es un presidente, es un delincuente, “Libertad para los presos políticos”, “De que se van, se van”, corearon los nicaragüenses en Madrid.
Aracely Sauceda, dirigente de SOS Madrid, expresó que además de la demanda de libertad para los encarcelados por oponerse al régimen, con este plantón la comunidad de nicaragüenses residentes en España se suman al dolor de miles de ciudadanos que sufren el exilio en diferentes partes del mundo.
“Exigimos que nos devuelvan nuestro país, que nos devuelvan nuestros derechos y nuestra libertad”, dijo la dirigente de SOS Madrid.