El empresario orteguista Luis Jiménez detrás del transporte de migrantes en territorio nicaragüense

El representante gremial se embolsa 10 dólares por cada migrante llevado a la frontera con Honduras.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • May 18, 2024
  • 01:21 PM

El empresario orteguista Luis Jiménez, presidente de la Cámara de Transportistas Nicaragüenses (Catranic), es uno de los principales responsables del traslado de migrantes en territorio nacional y se estaría embolsando al menos 10 dólares por traslado hasta la frontera con Honduras, confirmaron a DESPACHO 505 propietarios de buses.   

Luis Jiménez, un reconocido militante del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es quien autoriza los trasladados de los migrantes hasta la frontera norte para que puedan continuar su travesía hacia los Estados Unidos. 

También es presidente de la Cooperativa de Transporte del Atlántico, que tiene su sede en la    terminal de buses del mercado Mayoreo en Managua. 

MÁS NOTICIASAterriza en Managua un avión procedente de Libia cargado de migrantes indios

Con el beneplácito del régimen, el empresario cobra 10 dólares a los migrantes que ingresan al país vía terrestre por los dos puestos fronterizos con Costa Rica y a los que arriban a través de vuelos chárter por el aeropuerto de Managua.  

Los migrantes provienen principalmente de Haití, Cuba, Venezuela, África y Asia.  

“Sin la autorización de él (Luis Jiménez) no se puede trasladar a nadie”, dice uno de los transportistas.  

NICARAGUA, TRAMPOLÍN DE MIGRANTES QUE BUSCAN LLEGAR A ESTADOS UNIDOS  

El régimen de Daniel Ortega ha facilitado el ingreso al país de migrantes buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos. El paso de estas personas por territorio nacional se ha convertido en un negocio lucrativo que beneficia también a empresarios vinculados al Frente Sandinista.  

Luis Jiménez se recuerda por llegar armado al primer diálogo nacional del 2018 en el Seminario de Fátima, que buscaba solucionar la crisis sociopolítica desatada por la represión del régimen y mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

MÁS NOTICIAS | Ortega usa la migración como “armamento contra Estados Unidos” y el Ejército le apoya, dicen expertos

A los pasajeros que ingresan vía terrestre procedentes de Costa Rica el régimen les cobró 150 dólares por un permiso de tránsito por territorio nacional.

“Desde que ingresan y abordan un bus para llegar a la frontera con Honduras, cada uno tiene que pagar los 10 dólares para que Luis Jiménez dé la autorización”, explicó un transportista que cubre la ruta San Carlos - Managua.

Esta semana, el gobierno de Estados Unidos anunció una serie de “acciones coordinadas” contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, que incluyen restricciones de visa, sanciones a empresas y alertas de políticas a aerolíneas, con el fin de “tomar medidas enérgicas contra la migración irregular”.   

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar