La Policía libera al periodista Orlando Chávez y al escritor Pedro Alfonso Morales Ruiz

Organizaciones defensoras condenan la continuidad de los allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión en Nicaragua

None
default.png
  • May 22, 2024
  • 03:45 PM

Luego de casi 20 horas en detención ilegal, la Policía de León dejó en libertad al periodista Orlando Chávez Esquivel, quien -según fuentes cercanas a la familia- fue sometido a un intenso interrogatorio. 

El periodista se encontraba detenido ilegalmente desde la noche del domingo  9 de mayo, junto con sus hermanos Obed y Merany Chávez Esquivel, quienes también fueron liberados.

Esa noche, agentes de la Policía de León allanaron la vivienda del comunicador, ubicada en el barrio El Laborío, sin informar los motivos de la acción.

Tras ser liberado, el periodista Chávez Esquivel retomó su actividad en redes sociales, donde suele ofrecer publicidad en su radio noticiero El Metropolitano, que se transmite en la radio La Cariñosa. Sobre el arresto  que sufrió ha guardado silencio.

La noche del 19 de mayo, en el municipio de Telica, León, también fue detenido el profesor  y escritor, Pedro Alfonso Morales Ruiz, quien también ya se encuentra libre.

Tras estos hechos, un grupo de organizaciones encabezadas por Raza e Igualdad emitió una condena pública por  "la continuidad de los allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión en Nicaragua".

“Estas acciones perpetradas por autoridades del Estado son alarmantes. El actuar del régimen de Daniel Ortega se ha caracterizado por la persecución abierta a cualquier voz crítica, pero los últimos años buscan la total desactivación de la oposición en el país”, denunció el organismo en un comunicado suscrito por Artículo 19, la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED), PCIN y PEN International.

Este grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos se plegaron a otra que antes han llamado al régimen Ortega-Murillo a cesar la persecución contra de voces críticas de periodistas, escritores y comunicadores. 

A su vez, recordaron el caso del periodista Víctor Ticay, quien fue detenido ilegalmente el 6 de abril del 2023 y condenado en secreto, por dar cobertura a una procesión religiosa en Nandaime, Granada, así como  la detención del locutor Sergio Castilblanco.
 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas