Régimen usa al MEFCCA para disolver y confiscar bienes de Cooperativa de Santo Tomas, Chontales
La resolución administrativa del Mecfcca, argumenta que Avances R.L., violentó supuestamente en reiteradas ocasiones "el marco legal del objetivo social y económico para el cual fue constituida".
- May 23, 2024
- 02:49 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), se convirtió en otro órgano represor del régimen de Daniel Ortega para confiscar y disolver cooperativas en Nicaragua.
Este martes, el Mefcca canceló la personería jurídica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Avances R.L. (Avances, R.L.), una organización que fue creada en 1975 en el municipio de Santo Tomas, Chontales.
LEA: Monseñor Canales se reúne con el obispo Álvarez en Roma
La resolución administrativa del Mecfcca, argumenta que Avances R.L., violentó supuestamente en reiteradas ocasiones "el marco legal del objetivo social y económico para el cual fue constituida".
También ordenó al Concejo de Administración, el inmediato cierre de operaciones e iniciar el proceso de liquidación de la cooperativa que tiene sucursales en Juigalpa y El Rama.
Un socio de Avances R.L., consultado por DESPACHO 505 señaló que la resolución del Mefcca “era un encargo que tenía que cumplir desde hace 2 meses la directora de la Dirección de Legalización y Registro de Cooperativas del Mefcca, Arlen Chávez, quien únicamente tuvo que crear los argumentos”.
PGR y Mefcca intervienen bienes de la cooperativa
La disolución y cancelación de la personería jurídica de Avances R.L., ha causado rechazo en la población de los municipios de Chontales y El Rama.
Tanto el Mefcca como la Procuraduría General de la República, (PGR), intervinieron las instalaciones centrales de la cooperativa, ubicadas de la alcaldía de Santo Tomas, media cuadra al Este, así como, el resto de las sucursales.
"La propiedad donde se encontraba la sede central y la sucursal de Juigalpa, pertenecían a la cooperativa y la (sucursal) de El Rama era alquilada y operábamos con un capital de aproximadamente 100 millones de córdobas”, afirmó la fuente.
LEA: La dictadura expulsa a traductora estadounidense de Humberto Ortega
El socio agregó que, como fruto de los 45 años de trabajo, la cooperativa propiedad adquirió vehículos y propiedades, entre ellas, una finca en San Pedro de Lóvago, dos en Santo Tomas, en el sector de tierras blanca.