Mayo cierra con 14 femicidios en Nicaragua

Mayo cerró como el mes más mortífero para las mujeres a causa de la violencia machista con un saldo de 14 femicidios en Nicaragua.

None
Mayo cerró con 14 mujeres asesinadas en Nicaragua. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • June 01, 2024
  • 02:50 PM

Las organizaciones feministas en Nicaragua se encuentran en alerta debido a la creciente ola de femicidios que ha estremecido al país. De acuerdo con reportes preliminares, el mes de mayo, cerró con 14 asesinatos de mujeres en el interior del país.

Entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2024, al menos 42 mujeres han sido víctimas de femicidios. Mayo ha sido catalogado como el mes más sangriento para las mujeres en Nicaragua porque al menos 14 féminas perdieron la vida a causa de la violencia de género.

Lea: Una mujer es asesinada dentro de su vivienda en Siuna

La mayoría de los crímenes fueron cometidos con saña, cuando las víctimas se encontraban en el interior de sus viviendas, indican los reportes preliminares retomados de archivos noticiosos.

Reportes de las organizaciones feministas que aún trabajan en la clandestinidad en Nicaragua, reflejan que la zona del Caribe Norte sigue siendo el sitio más peligroso para las mujeres. Los asesinatos de mujeres en este sector son más espeluznantes.

Dos mujeres calcinadas

La población nicaragüense fue estremecida por que de las 14 mujeres asesinadas, al menos dos de ellas fueron calcinadas por sus verdugos, quienes les prendieron fuego para tratar de ocultar el crimen.

El pasado cuatro de mayo, Magda de Los Ángeles Noguera Vega, de 76 años, murió en un hospital de Managua producto de las quemaduras en su cuerpo que le provocó su hijo Alejandro Lacayo Noguera, de 44 años.

Investigaciones policiales revelaron que el crimen ocurrió en la vivienda de la víctima, ubicada en Villa Fontana, en Managua, después que la doña Magda se negara a darle dinero a su hijo Alejandro, lo que provocó su furia y comenzó a golpearla, para luego rociarle alcohol en el cuerpo y prenderle fuego.

Otro crimen atroz ocurrió a primeras horas de la mañana del viernes 24 de mayo. El cuerpo de Santos del Socorro Salgado, fue encontrado calcinado en un predio baldío de Sébaco, Matagalpa.

Lea más: Un guarda de seguridad es el principal sospechoso de asesinar a una mujer en Sébaco

Investigaciones policiales revelaron que el autor del crimen es Alfonso Leiva Centeno, quien es primo de la víctima. El crimen lo habría cometido porque Santos del Socorro se negó a ser abusada sexualmente.

Alfonso Leiva laboraba como guarda de seguridad en un colegio de la zona y según las investigaciones, asesinó a doña Santos en el interior de un aula y luego trasladó el cuerpo en una bolsa plástica hacia una finca, en donde le prendió fuego.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar