El Banpro y el BDF se fusionan para conformar un nuevo grupo financiero en Nicaragua
El anuncio fue dado a conocer en las redes sociales mediante un comunicado conjunto de las dos entidades financieras nicaragüenses.
- June 03, 2024
- 02:08 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Banco de la Producción (Banpro) y el Banco de Finanzas (BDF) se fusionaron para conformar un nuevo grupo financiero en Nicaragua llamado "Nueva Tenedora Banpro".
El anuncio lo dieron a conocer este lunes 3 junio, mediante un comunicado conjunto que ambas entidades financieras publicaron en sus redes sociales.
“Con mucho agrado les informamos a nuestros clientes y público en general, que Grupo Promerica y Grupo ASSA, ambos con sede en Panamá, representados por Ramiro Ortiz Mayorga y Stanley Motta C. respectivamente, acordaron la conformación de un nuevo Grupo Financiero en Nicaragua, denominado Nueva Tenedora Banpro, que será propietaria en un 100% de las entidades nicaragüenses Banco de la Producción, S.A. (BANPRO) y Banco de Finanzas, S.A. (BDF)”, se lee en el encabezado del comunicado.
Ambas entidades aseguran que continuarán operando bajo sus mismas marcas y licencias y que siempre están comprometidos con el crecimiento de sus clientes y bajo los principios de “banca sostenible”.
LEA: Ortega amenaza a bancos, investigados por “cómplices” de opositores confiscados
Agregan que con esta “reorganización corporativa” podrán aprovechar las fortalezas que cada uno tiene y prometen “brindar una mejor experiencia” a sus clientes, así como “una oferta más competitiva de productos y servicios financieros”.
“El proceso de la reorganización corporativa cuenta con la debida autorización de las Superintendencias de Bancos de Nicaragua (Siboif) y de Panamá. Dicho proceso será concluido con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el acuerdo”, agregan en el comunicado.
INVESTIGADOS POR COMPLICIDAD CON “ESTAFADORES”
El anuncio de la fusión entre Banpro y BDF se origina luego que días atrás el dictador Daniel Ortega amenazara a los banqueros del país y los acusara de ser cómplices de los delitos traición a la patria que le ha impuesto a desterrados políticos.
“Ahí están pegando brinco algunos bancos, más bien parecen cómplices de los estafadores, porque no cumplían con las normas a la hora de entregar un préstamo (...), se está investigando para sancionar a todos los que resulten culpables”, dijo el dictador.
LEA: El negocio maderero arrasa con los bosques de Nicaragua
Banpro forma parte del grupo regional Promérica, un conjunto de instituciones financieras enlazadas a través del holding Promerica Financial Corporation (PFC), que tiene presencia bancaria en al menos 10 países, entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Gran Caimán y Ecuador.
De acuerdo con información proporcionada por el mismo grupo financiero regional, cuentan con activos de 22 mil 670 millones de dólares y un patrimonio de 1,921 millones. En Nicaragua es el accionista mayoritario del Banpro, el banco más grande y uno de los más rentables del país, además es el que maneja la mayor parte de las cuentas estatales.
BDF por su parte, pertenece al Grupo ASSA, un grupo financiero que opera en Centroamérica y que cuenta con activos de 3 mil 600 millones de dólares y un patrimonio de 1,200 millones.
LEA: Claudia Sheinbaum sobre Nicaragua: “Nos vamos a regir por los principios de no intervención”
Entre los negocios a los que se dedica ASSA están: los seguros, hipotecas, inversiones y banca con el BDF en Nicaragua, un banco que formó parte de uno de los tantos negocios del Ejército nicaragüense-.
En septiembre de 2020, el grupo regional confirmó la compra del 24.86 por ciento de las acciones del BDF que pertenecían al Ejército de Nicaragua. En ese momento el paquete accionario tenía un valor de 20.47 millones de dólares y la venta se habría originado por temor a posibles sanciones de Estados Unidos a las fuerzas armadas nicaragüenses.
Tanto el Banpro como el BDF llevan su capital a sus sedes en Panamá para resguardarlo.