Rusia negocia desdolarización de sus operaciones comerciales con Nicaragua

Managua y Moscú barajan pagar sus transacciones en moneda nacional, aunque los productores nacionales compran en dólares gran parte de su materia prima.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • June 05, 2024
  • 03:45 PM

Rusia y Nicaragua están negociando la desdolarización del comercio entre ambos países y se plantean usar la moneda nacional como forma de pago, confirmó este miércoles Alexander Shchetinin, director del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

“Hay avances” en las negociaciones sobre la desdolarización del comercio entre los países de América Latina y Rusia, destacó el funcionario ruso en el marco del XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo donde la delegación nicaragüense es encabezada por Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial. Moscú lleva a cabo negociaciones sobre este tema también con Cuba, Venezuela y los países miembros de los BRICS.  

Una de las propuestas es el uso de divisas nacionales, otras son la introducción de las tarjetas Mir y de métodos directos de pagos. 

MÁS NOTICIAS | La dictadura permite el transporte internacional de droga, confirman incautaciones en Rusia e Italia

Para el economista Juan Sebastián Chamorro la desdolarización de transacciones entre Rusia y Nicaragua obedecía más a un interés político de decir que están en contra del uso del dólar estadounidense y no necesariamente representaría pérdidas para los productores o exportadores, quienes compran gran parte de su materia prima en dólares. 

Mientras puedan convertir esos córdobas ellos no van a recibir necesariamente los rublos, si no que los pueden cambiar en dólares o euros. 

La medida tampoco tendría un gran impacto debido a que las transacciones comerciales entre Rusia y Nicaragua son mínimas en comparación con las de otros países de la región como Estados Unidos o Centroamérica. 

“Es muy poco lo que Nicaragua exporta a ese país tan lejano. Esto se enmarca en la alianza política que tiene Ortega con Putin y básicamente es el sirviente de Putin en Centroamérica y le está tirando algún beneficio con un tratado de comercio que no va a tener mucha importancia”, dice Chamorro. 

NICARAGUA COMPRA MÁS A RUSIA DE LO QUE LE VENDE  

Las exportaciones de Nicaragua a Rusia el año pasaron totalizaron 5.2 millones de dólares, según datos del Banco Central. 

En el primer trimestre de este año, Nicaragua ha vendido a Rusia productos por valor de 1.9 millones de dólares. Los principales productos de exportación son el café, nueces, productos textiles y cacao.  

En tanto, las importaciones, es decir, lo que Nicaragua compra a Rusia, totalizaron 105.3 millones de dólares el año pasado y 17.5 millones en el primer trimestre de este 2024. 

Nicaragua importa desde Rusia principalmente fertilizantes nitrogenados, fertilizantes minerales o químicos mixtos, trigo y vacunas. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas