Amenazan con despidos a médicos que “dejen morir” a enfermos de dengue

La estrategia del régimen para combatir el dengue es correr al personal que no logre mantener vivo a un paciente confirmado.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • June 08, 2024
  • 08:27 AM

La estrategia de combate contra el dengue dictada por el Ministerio de Salud (Minsa) se basa en amenazas de despidos a quienes atiendan a un paciente que fallezca por esa enfermedad, confirman a DESPACHO 505 médicos y personal de enfermería de cinco hospitales regionales de Nicaragua.

Hasta el 2 de junio, se habían confirmado al menos 46.875 casos de dengue y ninguna muerte por esta enfermedad. El personal médico advierte que ya se está viendo un “aumento normal” de los casos propio de la temporada lluviosa. 

El Minsa camufla los datos al reportar la incidencia de otras enfermedades y no ofrece información clara y detallada de las zonas más afectadas en medio de una alerta regional por el incremento de los casos y muertes por dengue, principalmente en Honduras.

“Cada vez que hay un muerto por dengue, le siguen los despidos de personal, en teoría no se nos puede morir un paciente con dengue a menos que ya llegue en condiciones muy graves”, dice una médica del Hospital San Juan de Dios de Estelí. Cuatro médicos más confirmaron que dichas presiones se han extendido a los departamentos de Managua, Masaya, León y Chontales.  

MÁS NOTICIAS | El Minsa controlará las capacitaciones al personal de salud en Nicaragua

Ante el aumento de casos de dengue en el hemisferio sur y el inicio de la temporada de mayor transmisión de esta enfermedad en el hemisferio norte, la OPS instó en mayo pasado a los países de Centroamérica, México y el Caribe a fortalecer las medidas preventivas. El organismo pidió a los países reforzar las acciones de vigilancia, diagnóstico y control vectorial, así como de preparar los servicios de salud para el manejo adecuado de pacientes.

Nicaragua cuenta con la normativa 147, la “Guía para el manejo clínico del dengue” para atender a esos pacientes que ha dado buenos resultados, reconocen los médicos de hospitales públicos, pero rechazan la imposición de facto del despido de personal como parte de la estrategia. 

“El país cuenta con el mejor protocolo de atención de Centroamérica, eso es auditable,  y supervisado, no se puede negar”, dice otra fuente de un centro de salud de Managua.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL DENGUE

Durante la temporada lluviosa se prevé un aumento considerable de los casos de dengue en Nicaragua, por lo que el sistema de salud recibe una sobrecarga. 

Para prevenir, según médicos consultados, lo esencial es eliminar los criaderos. Esa es la manera más efectiva y barata en cuanto a prevención, si el causante es el zancudo Aedes Aegypti lo que hay que hacer es eliminarlo. 

Asimismo, insisten en la limpieza del hogar, eliminar criaderos, usar repelentes, usar mosquitero, fumigar y abatizar las pilas.

Los especialistas piden estar alertas ante la aparición de síntomas como dolor en las articulaciones, rash en la piel (puntitos rojos), dolor muscular,  dolor detrás de los ojos.

Otros signos de un posible caso de dengue son los vómitos y el dolor abdominal. Si usted presenta estos síntomas, acuda al centro de salud más cercano.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar