China y Nicaragua lanzan su primera ruta marítima comercial con un barco al mes

Según el régimen, la llegada mensual de un barco chino al puerto de Corinto será un “pilar importante” en el comercio entre ambos países, que sigue sin repuntar.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • June 13, 2024
  • 02:44 PM

La dictadura de Daniel Ortega inauguró este jueves la primera ruta marítima comercial entre China y Nicaragua que conectará al Puerto de Tianjín con el Puerto de Corinto, en Chinandega.  

La nueva ruta China-Nicaragua será operada por tres embarcaciones y consistirá en un viaje mensual, informó durante el lanzamiento el presidente de la Cámara de Comercio de Transporte Multimodal de Tianjín, Wei Bo. El viaje tiene una duración de un mes.

Esta primera ruta marítima con el gigante asiático se da a seis meses de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. 

El embajador de la dictadura en China, Michael Campbell dijo que esta nueva ruta representa un hito histórico en el desarrollo de las relaciones comerciales entre China y Nicaragua y se convertirá en un "pilar importante” para aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio.

COMERCIO CON CHINA SIGUE SIN REPUNTAR

La puesta en marcha de apenas un barco al mes entre China y Nicaragua evidenciaría el bajo intercambio comercial entre los dos países, tomando en cuenta que a países como Costa Rica llegan al menos 16 embarcaciones chinas por semana.

El intercambio comercial entre ambos países no logra repuntar, pese al TLC que entró en vigor en enero.

En el primer trimestre de este año, las importaciones y exportaciones totales China – Nicaragua totalizaron 219.9 millones de dólares.  

MÁS NOTICIAS | China, el "peligroso" prestamista de Nicaragua

Las exportaciones de China a Nicaragua, es decir, lo que el país compra al gigante asiático totalizaron 209.2millones de dólares.

En cambio, las importaciones (lo que China compra a Nicaragua) sumaron 10.6millones de dólares, según datos de la Administración General de Aduanas de China.  

El mayor flujo de transacciones comerciales de Nicaragua sigue estando enmarcada en el Tratado de Libre Comercio DR-Cafta con Estados Unidos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar