El asesinato de la familia Pavón cumple seis años en la impunidad

Organismos defensores de derechos humanos siguen demandando justicia por el crimen en el barrio Carlos Marx en el que murieron seis personas, entre estas dos menores de edad.

Los familiares de la víctimas acusaron al paramilitares de prenderle fuego a la vivienda en el barrio Carlos Marx.
Los familiares de la víctimas acusaron al paramilitares de prenderle fuego a la vivienda en el barrio Carlos Marx.
default.png
Despacho 505
  • June 16, 2024
  • 02:41 PM

Este domingo 16 junio se cumplen seis años del asesinato de la familia Pavón en el barrio Carlos Marx, ubicado en el distrito VI de Managua. Ahí seis personas, entre adultos y niños, perdieron la vida luego de que un grupo de encapuchados lanzara bombas molotov contra la vivienda.

“El 16 de junio de 2018 grupos paraestatales apoyados por policías incendiaron una casa de tres pisos en el barrio Carlos Marx, en Managua, donde murieron quemadas seis personas, entre ellos dos menores de edad”, señaló este domingo, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

La casa era utilizada como una fábrica de colchones y en su interior estaban nueve personas, seis murieron y tres de ellas se salvaron, según dijo posteriormente, Ana Velásquez, una integrante de la familia que logró sobrevivir luego de saltar al exterior desde el segundo piso.

“Ellos venían encapuchados, acompañados de policías, nos rompieron el portón de la vivienda, encerraron a nueve personas en un cuarto del segundo piso y le pegaron fuego a la casa”, indicó.

LEA: Los cuatro atroces crímenes contra nicaragüenses en Costa Rica

Más tarde se supo que en el incendio fallecieron Óscar Manuel Velásquez Pavón, de 46 años; Maritza del Socorro López Muñoz, de 46; Alfredo Manuel Velázquez Merced, de 22, Mercedes de los Ángeles Ráudez Álvarez, de 20; la niña D.O.V.R. de 3 años y su hermanito M. E. V. R. de 4 meses de edad.

Régimen trató de imponer su versión

Mientras los testigos denunciaron que el incendio había sido provocado por un grupo de encapuchados que eran apoyados por policías, el régimen trató de imponer su versión en la que señalaban como autores a miembros del Movimiento 19 de Abril. Incluso apoyaron su versión con declaraciones de Francisco Pavón, uno de los sobrevivientes del siniestro.

Pavón aseguró que el día del incendio fue obligado a dar entrevistas al Canal 10 y 100% Noticias.

“Ellos me dijeron que dijera que había sido la Policía y lo tuve que hacer porque sentí miedo, pero la verdad es que cuando salí en el segundo balcón yo no vi a ningún policía”, dijo Francisco en un video que presentó la Policía.

LEA: La canasta básica sigue su tendencia al alza y supera los 20 mil 600 córdobas

Sin embargo, existen videos en los que se ve a los oficiales de la Policía Nacional rodeando la casa. Además, estos mismos impidieron que los vecinos trataran de apagar el incendio y cuando llegó la cisterna del Benemérito Cuerpo de Bomberos le dispararon.

Demandan justicia

Tras seis años de la tragedia, los organismos defensores de derechos humanos siguen demandando justicia para que este y otros crímenes perpetrados por la dictadura, no queden en la impunidad.

“Este Colectivo demanda justicia para todas aquellas familias que perdieron a sus seres queridos y también mantiene la memoria de esta infamia que la Policía Nacional, el Ejército y los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo tarde o temprano tendrán que enfrentar ante los tribunales porque ya la historia los ha juzgado como los mayores represores del pueblo nicaragüense”, demandó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en un video difundido en su canal de YouTube.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar