Los casos de neumonía se disparan a nueve por hora y el dengue sigue en aumento

Los médicos piden extremar las medidas de precaución frente a las enfermedades epidémicas, principalmente en niños y adultos mayores.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • June 17, 2024
  • 02:44 PM

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 100 nuevos casos de dengue en la última semana en Nicaragua y nueve casos de neumonía por hora, en medio del establecimiento de un periodo de fuertes lluvias que afectan a todo el país.  

El último reporte epidemiológico del Minsa que abarca del 10 al 16 de junio, indica que hubo 1.534 casos de neumonía, un promedio de 219 por día y nueve cada hora. Los casos de neumonía han aumentado un 5% en la última semana. 

La neumonía fue la principal causa de hospitalizaciones el año pasado en Nicaragua, con más de 34 mil ingresos. Además, hubo 363 fallecidos por esta causa.

Sobre el dengue, en lo que va del año el Minsa ha detectado 47.066 casos. El aumento en la última semana es del 10%. 

El informe del Minsa no detalla cuáles son las zonas más afectadas por el dengue en Nicaragua en medio de una alerta regional por el aumento de casos y muertes.  

Recomendaciones para prevenir la neumonía y el dengue

Durante la temporada lluviosa se prevé un aumento considerable de los casos de dengue en Nicaragua, por lo que el sistema de salud recibe una sobrecarga.   

Para prevenir, según médicos consultados por DESPACHO 505, lo esencial es eliminar los criaderos. Esa es la manera más efectiva y barata en cuanto a prevención, si el causante es el zancudo Aedes Aegypti lo que hay que hacer es eliminarlo. 

MÁS NOTICIAS | Mueren tres trabajadores de la EPN enviados mar a adentro a verificar las condiciones para la navegación

Asimismo, insisten en la limpieza del hogar, eliminar criaderos, usar repelentes, usar mosquitero, fumigar y abatizar las pilas de agua.

Sobre la neumonía, se recomienda especial cuidado con los niños y personas de la tercera edad.

Además, piden estar atentos a síntomas como el dolor en el pecho al respirar o toser, tos que puede producir flema, la fatiga, fiebre, y escalofríos con temblor o dificultad para respirar. Si presenta estos síntomas, acuda a su centro de salud más cercano. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar