Régimen cancela a Radio María Nicaragua y a 12 oenegés más

Radio María fue acusada por el Ministerio del Interior de no reportar estados financieros y de tener junta directiva vencida, por lo que su personería jurídica fue anulada.

None
Radio María era escuchada en Nicaragua por la mayoría de las familias católicas. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • July 09, 2024
  • 08:38 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló la personería jurídica a Radio María Nicaragua, el único medio de comunicación que le quedaba a la iglesia Católica nicaragüense. Hoy el Ministerio del Interior (Mint), ordenó su cancelación y la confiscación de sus bienes, según resolución publicada en el Diario Oficial La Gaceta, de este martes.

El Ministerio del Interior acusa a Radio María de no reportar estados financieros correspondientes a los años 2019-2023 y de supuestamente tener su junta directiva vencida desde noviembre de 2021.

Lea: Daniel Ortega traspasa el poder a Laureano Ortega Murillo para hacer tratos con China

Radio María Nicaragua, que transmitía las 24 horas del día en la frecuencia 99.9 Frecuencia Modular (FM) para los departamentos de Managua, Masaya y Carazo y en los 90.7 FM para León, Chinandega y Rivas, había sido obligada a incluir en su programación las alocuciones diarias de Rosario Murillo, quien mantiene un ataque frontal contra la Iglesia Católica en el país.

La emisora, que pertenece a una organización internacional italiana que tiene varias franquicias a nivel mundial, estaba al aire en Nicaragua desde el año 2000.

Junto a Radio María, fueron canceladas 11 oenegés más y otra que supuestamente solicitó la disolución de manera voluntaria. 

Sin dar mayores explicaciones, la semana pasada, Radio María informó a sus oyentes que reducían sus transmisiones, lo que causó gran preocupación entre los oyentes. La emisora se suma a una decena de medios de comunicación propiedad de la Iglesia que el régimen ha ilegalizado desde el año 2022, cuando arrestó a Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa.

En su programación, Radio María no incluía anuncios ni programación secular, los programas eran meramente religiosos y los gastos de operatividad provenían de las donaciones de los oyentes. Con el cierre de la radioemisora, los católicos se quedan sin medios de comunicación para escuchar la palabra de Dios.

Lea más: ¿Por qué Ortega quiere transmitir en Nicaragua programas de televisión chinos?

En su resolución, María Amelia Coronel Kinloch, ministra del Ministerio del Interior, ordena a la Procuraduría General de la República traspasar los bienes de las organizaciones ilegalizadas a nombre del Estado de Nicaragua.

Hasta el momento, la radioemisora, que aún continúa transmitiendo en vivo desde su sitio web y sus frecuencias cantos de adoraciones y alabanzas de avivamiento, no ha emitido ningún comunicado refiriéndose a la cancelación de su personería jurídica.

Otras organizaciones canceladas

Las otras 11 oenegés ilegalizadas por la funcionaria orteguista son:

1. Asociación Colectiva de Mujeres de Masaya.

2. Asociación Iglesia Cristiana Príncipe de Paz Casa de Oración (ASICPRIPCO).

3. Asociación Comité Vínculo de Juigalpa (Vínculo).

4. Fundación Crisálida Internacional (Fundación Crisálida o Crisálida).

5.  Asociación de Productores Agro-Ganaderos no tradicionales de San José de Bocay (APAGANS).

6. Asociación de Iglesias Evangélicas de Nicaragua Fuente de Jacob.

7. Asociación Club Deportivo de Caza y Pesca Xilotepelth Carazo (El Club).

8. Asociación Ministerio Apostólico Fuego Pentecostés (MIAPROFUPENT).

9. Asociación Departamental de Tiro con Arco Masaya (ADTA Masaya).

10. Asociación de Puestos de Bolsa de Nicaragua (ASOBOLSA).

11. Cámara de Comercio y Servicio de Masatepe (CACOSERMA).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar