El CNU se lanza contra centros de formación profesional
El CNU anuncia prohibición para impartir cursos de profesionalización sin su “aprobación”.
- July 11, 2024
- 09:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) se impone como un súper regulador de la educación en Nicaragua mediante una disposición que exige a todos los centros de formación profesional contar con su autorización para impartir cursos de actualización y especialización.
Esta disposición somete a centros técnicos y universidades privadas, pues también prohíbe que se impartan diplomados que no cuenten con su aprobación, según un comunicado con fecha del 9 de julio de 2024.
El régimen impone un mayor control político sobre la educación en el país, lo que aumenta sus tentáculos para el adoctrinamiento partidario.
El CNU se ampara en las reformas que han sufrido la ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior (número 1176) y la Ley General de Educación (número 582) para prohibir que instituciones educativas ofrezcan “cursos de actualización y capacitación, tales como diplomados y otros que por su naturaleza pertenezcan al área de educación superior”, sin su autorización.
LEA: La agonía a la que el régimen sometió a Radio María
La disposición también exige a las instituciones educativas a que coloquen en un lugar visible la autorización y acreditación del CNU, además de que lo hagan público en sus sitios web.
El encargado de ejecutar la nueva disposición es Jaime López, director ejecutivo del CNU.
Operador de la dictadura en la cancelación de centros educativos
El CNU es uno de los principales operadores de la dictadura para ilegalizar y absorber instituciones educativas, lo ha hecho con universidades y con otros centros de formación profesional superior y técnica. Los dos más recientes fueron el Centro de Estudios Tributarios, Administrativos y Empresariales (Cetae) y el Instituto Iberoamericano de Estudio e Investigación (Ibesi), cuyas personalidades jurídicas fueron cancelada por el Ministerio del Interior.
Ambas instituciones recibieron un ultimátum de 15 días para entregar la base de datos de sus estudiantes al CNU, el pasado lunes 24 de junio. Estos centros de educación superior pasaron a formar parte de un larga lista de universidades privadas y otros centros de educación superior y técnicas que han sido cancelados en los últimos años.