Eddie González Valdivia, el exguerrillero agrónomo que se convirtió en preso político de la dictadura
El exguerrillero Eddie González, hermano de la periodista Nohelia González Valdivia, estudió Agronomía y se desempeñó como docente universitario en Estelí. Fue herido por paramilitares y policías durante un violento arresto la tarde del domingo.
- Managua, Nicaragua
- July 15, 2024
- 02:16 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En el departamento de Estelí, la población aún se encuentra consternada tras el arresto de Eddie González Valdivia, un exguerrillero que en la década de 1970, desde muy joven, se integró en las guerrillas que lucharon contra la tiranía de Anastasio Somoza Debayle.
Eddie González se enfrentó a balazos contra paramilitares y agentes de la Policía, que la tarde de este domingo llegaron de forma violenta a su vivienda ubicada en el departamento de Estelí, para arrestarlo.
En el enfrentamiento que fue grabado por la ciudadanía en sus celulares, se observa que tanto Eddie como dos policías resultaron heridos de balas.
La familia de Eddie González, quien es hermano de la periodista Nohelia González Valdivia, desterrada la semana pasada por el régimen de Daniel Ortega a Estados Unidos, jugó un papel muy importante en la lucha contra Somoza Debayle. La vivienda familiar en Estelí sirvió como casa de seguridad para varios guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Eddie González Valdivia nació en San Juan de Río Coco, el 1 de septiembre de 1958. Tiene 65 años de edad. En la década de 1980, cuando triunfó la Revolución Sandinista, pasó a formar parte del Ejército Sandinista, pero sus deseos de superación, lo llevaron a abandonar las fuerzas castrenses a inicios de los años de 1990 para dedicarse a estudiar.
El exmilitar, quien llegó a ocupar cargos en las altas esferas del Ejército, se trasladó a vivir a Managua, para estudiar Ingeniería Agrónoma en la Universidad Nacional Agraria, UNA y años más tarde sacó un máster. Con el retorno del Frente Sandinista al poder en el 2007, Eddie comenzó a impartir clase en una universidad de Estelí.
Personas cercanas al exmilitar, lo describen como un hombre “muy curioso” y apasionado por la ciencia, a tal punto que a finales de los años 90 e inicios de la década del 2,000, viajó a Chile para estudiar temas relacionados al agua.
“Él siempre fue curioso. Dejó la vida militar para estudiar. Estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional Agraria, en Managua y años más tarde se fue a Chile a estudiar una maestría en agua”, cuenta a Despacho 505 un familiar de Eddie.
Una vez que dejó el Ejército de Nicaragua, “se ocupó de sus asuntos personales y de su profesión”, explica el pariente.
De raíces sandinista
Eddie González Valdivia es conocido dentro de la familia como “El patriarca de los González”. Procreó tres hijos, todos viven en Nicaragua. Desde los 14 años jugaba con pistolas, pero a pesar de mostrar admiración por las armas, siempre era un hombre abierto al diálogo para resolver los problemas.
A pesar de que nació en una finca de San Juan de Río Coco, desde se pequeño su madre se trasladó a Estelí, en donde junto a otros familiares laboró en otra finca, refieren sus conocidos.
“Como todos los González, Eddie creció en una finca y trabajó en otra. Son una familia bien trabajadora”, señala otro familiar.
Terminó su primaria a la edad de 12 años y sus estudios de secundaria los culminó en el Instituto de Estelí, cuando ya comenzaban los levantamientos contra el gobierno de Somoza.
De acuerdo con el relato de los pobladores de Estelí, la familia González Valdivia jugó un papel muy importante en la insurrección popular. La vivienda albergó a grandes guerrilleros de la década de 1970.
“La familia González era la base de apoyo de la Dirección Nacional de aquel entonces. En la vivienda se reunían guerrilleros como Pedro Arauz Palacios, Bayardo Arce, Mónica Baltodano, Ariel Darce Rivera, entre otros.
“En 1973, Eddie se involucra con la lucha anti somocista con propiedad. Fue cercano a Pedro Arauz Palacios, a Ariel Darce. La casa del tío chicho era casa de seguridad donde llegaba Pedro Arauz Palacios, José Benito Escobar, todos ellos eran de la Dirección Nacional”, recuerda el familiar que solicitó el anonimato por seguridad.
Eddie y su hermana Nohelia González Valdivia son nietos de Moisés González, quien era el correo personal del general Augusto César Sandino, quien luchó contra la invasión norteamericana en Nicaragua.
Venganza del régimen sandinista
Recientemente, el régimen sandinista se ensañó contra la familia González Valdivia, luego que los simpatizantes del Frente Sandinista en el departamento de Estelí los catalogaran como “traidores”, después que se negaran a participar en la represión de los manifestantes en el año 2018.
Durante la violenta represión a los manifestantes por parte de la Policía y paramilitares, Eddie mostró su descontento contra el actuar y empezó a criticar al régimen de forma más abierta, razón por la cual los simpatizantes los tildaron como una “familia traidora”.
“La detención de Eddie refleja venganza porque nosotros nos hicimos del lado correcto de la historia. No salimos a reprimir a la gente, ni salimos a matar”, aseveró el familiar en una amplia entrevista realizada por Despacho 505.
“A partir del año 2018, los sandinistas marcaron su casa como traidor y eso es el peor calificativo que le están aplicando a la familia, de traidora. El calificativo de traidores en el FSLN es una estructura mafiosa, con la mafia a los traidores les va peor”, lamenta.
Muerte civil para la familia González
Otro miembro de la familia González señala que el régimen les está aplicando muerte civil por ser “sandinistas históricos”, a los que Rosario Murillo en su momento ha acusado de traidores.
“A los llamados sandinistas históricos les han ido aplicando la muerte civil. Hay un mecanismo de Rosario Murillo de ir quitando las plumas hasta que no te levantes y no podas volar ni una granada, si eso se lo hacen a los opositores, peor para aquellos que consideran traidores”, apuntó el familiar.
“La familia González fue muy clave en esos tiempos de la revolución”, señala un amigo de la familia, quien reprocha la arremetida del régimen en contra de la familia que apoyó la revolución.
Lea más: El 82% de las víctimas de los delitos sexuales en el 2023 fueron menores de edad
Antes del triunfo de la Revolución, Eddie González fue herido de bala por la guardia somocista y capturado. Su juicio se realizó desde un hospital de Managua, en donde dijo que se sentía orgulloso de ser sandinista.