EE.UU. advierte de cargos penales contra traficantes de migrantes, tras detención de ejecutivo libio
La detención del director comercial de la aerolínea Ghadames, que facilitó la llegada de centenares de migrantes a Nicaragua, fue gestionada directamente por las autoridades libias.
- Managua, Nicaragua
- July 16, 2024
- 12:46 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Estados Unidos tomó nota de la detención en Libia del director comercial de la aerolínea Ghadames, acusado de facilitar la migración irregular a través del envío de centenares de migrantes en vuelos chárteres a Nicaragua.
Aunque la detención del ejecutivo fue gestionada directamente por las autoridades libias, en una consulta enviada por DESPACHO 505, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo referencia a la “Alerta para las industrias de la aviación y los viajes” emitida el pasado 15 de mayo, donde advierte de sanciones y la presentación de cargos penales contra quienes faciliten la migración irregular a través de Nicaragua.
“Tenemos conocimiento de informes según los cuales un director comercial fue detenido en relación con un presunto tráfico de personas. Esta detención fue realizada de forma independiente por las autoridades libias”, aseguró un portavoz del Departamento de Estado a DESPACHO 505.
El Departamento de Estado insiste en que “nadie debe beneficiarse de los migrantes vulnerables: ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los gobiernos”.
Cargos penales contra traficantes
En la alerta emitida por los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional y del Tesoro destacan las formas en que las redes de tráfico de migrantes y trata de personas están explotando los servicios legítimos de transporte para facilitar la migración irregular a los Estados Unidosa través de Nicaragua.
“El gobierno de Estados Unidos seguirá investigando y persiguiendo los casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas mediante la colaboración de gobiernos extranjeros y la industria de la aviación, y presentará cargos penales contra los traficantes de migrantes y sus cómplices”, advierten.
Según Estados Unidos, los migrantes atraviesan cada vez más la región utilizando Managua como punto de desembarque para continuar el viaje hacia el norte por tierra.
La detención del ejecutivo de Ghadames
La Fiscalía de Libia ordenó el domingo el arresto del director comercial de la aerolínea Ghadames que transportaba migrantes irregulares a Nicaragua que tienen como destino final Estados Unidos.
Al director comercial de Ghadames le acusan de “cometer una actividad perjudicial para los intereses del país”, indicó un comunicado de la Fiscalía General de ese país.
La Fiscalía libia señaló que Ghadames Air había transportado a centenares de personas a Nicaragua, cuyas intenciones finales eran ingresar de manera irregular a Estados Unidos. Medios y agencias de noticias libias confirmaron la detención del ejecutivo, pero no revelaron su identidad.
Al menos tres vuelos chárteres de Ghadames Air, dos de ellos procedentes de Libia y uno de Kazajistán fueron rastreados por DESPACHO 505 y 100% Noticias en los últimos meses. El último vuelo se registró el pasado 4 de junio y traía más de 300 pasajeros de origen indio.
Ninguno de estos vuelos fue reportado por la Empresa Administradora de Aeropuertos (EAAI), incluso, durante su trayecto hacia la capital nicaragüense ocultó el destino final; una forma de operación clandestina que refuerza la sospecha del establecimiento de “rutas fantasmas” para el traslado de migrantes que tienen como destino final Estados Unidos.