La libra de zanahoria alcanza los 70 córdobas y la papa se vende en 60

Los productos perecederos son los que más han subido de precio en la canasta básica, que supera los 21 000 córdobas.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • July 21, 2024
  • 07:30 AM

La zanahoria y la papa, dos productos perecederos de los más consumidos en Nicaragua, registran precios récord en los mercados, hasta alcanzar los 70 y 60 córdobas por libra respectivamente. 

En el último mes los comerciantes pagan hasta cuatro veces más a los proveedores y es el consumidor el que acaba asumiendo el alza.  

“La zanahoria es la que registra el mayor incremento. A inicios de junio una malla de zanahoria nacional de 70 libras se encontraba en  el mercado Mayoreo entre 850 y 900 córdobas, pero ahora el precio se ha elevado hasta 4000 córdobas” explica un comerciante.  

En los mercados de diferentes departamentos, la libra de zanahoria se ofrece a un precio récord de 70 córdobas y, según los comerciantes, antes de los incrementos el costo oscilaba entre 20 y 30 córdobas por libra.  

LEA TAMBIÉN | El precio de la canasta básica supera los 21 mil córdobas, un nuevo récord en Nicaragua

Quienes no pueden comprar una libra, tiene que pagar hasta 40 córdobas por una zanahoria de buen tamaño o conformarse con una pequeña y delgada de 10 córdobas.  

“Con estos incrementos el consumidor está siendo muy afectado y nosotros como comerciantes también. Por la misma cantidad del producto  tenemos  que invertir más" afirmó un comerciante del mercado Oriental.  

Escasez de productos 

La papa se ha incrementado hasta en un 100 por ciento. La libra de mejor calidad pasó de 30 a 60 córdobas.  

A inicios de junio la papa llegó a estar hasta 25 córdobas la libra, pero con la entrada del invierno el precio comenzó a subir. 

En el mercado Mayoreo, el quintal de papa que hace dos meses costaba entre 2700 y 2800 córdobas, cerró esta semana con un precio histórico de 5,200 córdobas.  

Otros perecederos como el chayote también ha sido afectado por las alzas. Por unidad se está vendiendo entre 20 y 25 córdobas, según el puesto de venta.  

El precio de la canasta básica alcanzó los 21 014 córdobas en el mes de junio, 365 córdobas más que en el mes de mayo, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). Nunca antes en la historia del país había sido tan caro comer.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar