Naufragio de pescadores en el Caribe: del milagroso reencuentro a la desesperación por los nueve que faltan
Uno de los pescadores que estaba en la lista del naufragio nunca abordó la embarcación y se reportó con sus familiares para avisar que está a salvo. Nueve todavía se encuentran en condición de desaparecidos
- July 22, 2024
- 01:40 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Uno de los pescadores reportado como desaparecido en el naufragio de un barco langostero en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, está con vida, así lo confirmó él mismo. En tanto, los otros dos que fueron rescatados en Costa Rica se pudieron reunir con sus familiares.
El pasado sábado 13 de julio, naufragó la embarcación Scorpion 1 en las aguas del Mar Caribe luego de partir a eso de las 2 de la tarde, del puerto de El Bluff en el municipio de Bluefields. En ella iban unos 12 ocupantes incluido el capitán Angel Antonio Rodríguez Ruiz, de 32 años.
La versión que hasta ahora se conoce es que una ola de varios metros de altura volcó la embarcación y las más de 200 nasas (redes de pesca) que llevaba cayeron sobre los pescadores.
Nueve de los pescadores se encuentran en condición de desaparecidos, dos fueron rescatados con vida, uno falleció y el otro se reportó con sus familiares para informar que estaba bien y que no había zarpado junto a sus demás compañeros.
LEA: Monseñor Rolando Álvarez recibirá el premio “Oswaldo Payá: Libertad y Vida”
Pablo Jarquín Marín, estaba en la lista de los desaparecidos, pero este domingo 21 de julio, sus familiares confirmaron que él no subió a la embarcación y abordó otro barco en el que le habían ofrecido trabajo, un decisión de último momento que le salvó la vida.
Jarquín se sorprendió al darse cuenta de lo que había ocurrido con la embarcación en la que viajaban sus compañeros de pesca y el que su nombre aparecía en la lista de los desaparecidos, por lo que de inmediato llamó a sus familiares para explicarles que él se encontraba bien, y posteriormente se reunió con ellos.
Madres se reunieron con los dos rescatados
Este sábado 20 de julio, las madres de los jóvenes Adonis Espinoza y Axel Sándigo informaron en sus redes sociales que se pudieron reencontrar con ellos en el Hospital de Guápiles de Costa Rica, a donde fueron llevados por las autoridades costarricenses tras su rescate en el mar.
“Amigos de Facebook les quería avisar que ya me encuentro con mi hijo gracias al apoyo de cada uno que me apoyaron y hicieron lo posible por qué yo estuviera acá y gracias a Dios que a él es el principal que tengo que darle muchas gracias no se ni como agradecerle todo lo que hicieron por hacerme posible esto gracias y muchas gracias nuevamente”, publicó en su perfil de Facebook, Zuleyca Jiménez Jaentsehke, madre de Adonis Espinoza.
En una de las fotos compartidas por algunos medios de comunicación también se aprecia a Fátima Sándigo con su hijo Axel.
Adonis y Axel fueron rescatados el pasado 17 de julio por unos pescadores costarricenses en el sector de barra Colorado. Ambos lograron sobrevivir porque se aferraron a una de las tapas de los termos que utilizarían para cargar la pesca. En el momento del rescate mostraban signos de deshidratación y quemaduras por el sol.
Medios de comunicación caribeños han informado que la persona fallecida es Job Eliu Guillén García.
En tanto, las autoridades nicaragüenses continúan en la búsqueda de: Ángel Antonio Rodríguez Ruiz, capitán; y los marineros Roberto Obando Romero; Luis David Michell Garth; Álvaro Yasser Morales Rodríguez; Eliézer José Lumbi Arange; Ervin Alfredo Jirón Padilla; Daniel Urbina Malespín; Deyrin Alberto Mendoza; Kenny Roberto Hernández.