Nicaragua: 510 fallecidos en accidentes de tránsito y 31 mil multas
El comisionado general Jaime Vanegas dijo que como "acciones coercitivas" han detenido y multado 3,520 conductores ebrios. Solo ese segmento de infractores le ha generado a la Policía 24.64 millones de córdobas
- July 23, 2024
- 04:01 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua superó las 500 muertes por accidentes de tránsito y las 31 mil multas en lo que va de 2024, confirmó este martes el comisionado general Jaime Vanegas, vocero e inspector general de la Policía Orteguista.
Tras ocultar las estadísticas de accidentalidad durante casi tres meses, el jefe policial admitió a medios de comunicación oficialistas que hasta el 21 de julio el país acumulaba 510 personas fallecidas en percances viales, diecisiete menos que en el mismo período del año 2023.
Los accidentes de tránsito, además han dejado 1,512 personas lesionadas, precisó Vanegas.
En tanto, como resultado del trabajo del Plan Nacional de Emergenvcia Vial, Vanegas reportó la suspensión de licencias de conducir a 31,881 personas por infringir la Ley de Tránsito.
La Policía es cuestionada porque en los últimos años sus estadísticas muestran un exponencial incremento en la aplicación de multas pero una bajísima efectividad en la prevención de accidentes, lo que pone en evidencia la política recaudatoria de los planes que ejecutan.
En el año 2023, por ejemplo, Nicaragua superó las mil muertes en accidentes de tránsito, un récord. La recaudación también fue histórica: 343,4 millones de córdobas, un ingreso promedio diario de 941,035 córdobas, según el Informe de Liquidación Presuestario del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El reporte de Hacienda no suele desglosar el monto por tipos de multas, sin embargo, en los reportes de Tránsito Nacional se evidencia un incremento en las detenciones de conductores en estado de ebriedad, una falta que implica un pago de 5,000 córdobas de multa más otros 2,000 córdobas en concepto de seminarios que son impartidos en los Centros de Educación Vial.
El mando policial dijo que las multas son utilizadas como "acciones coercitivas" y mencionó que en lo que va del año han detenido y multado 3,520 conductores por manejar en estado de ebriedad "atentando contra su propia vida y contra la vida de los demás usuarios de la vía pública". Solo esas infracciones le han generado a la Policía 24.64 millones de córdobas.
De acuerdo con este reporte, el 51 por ciento de los fallecidos en percances viales son motocilistas. Entre las principales causas de accidentalidad persisten el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, desatender las señales de tránsito, invasión de carril y la imprudencia peatonal.
Siguen las muertes en las vías
Del 15 al 21 de julio, la Dirección de Tránsito reporta una "mejora" de cinco fallecidos menos respecto a la semana anterior. En ese mismo periodo la Policía suspendió 233 licencias y detuvo por 48 horas a 113 conductores que manejaban en estado de ebriedad.
Sin incluir, los últimos dos días, el acumulado de muertes en el mes de julio es de 40, según datos oficiales, 16 menos que el acumulado del mes de julio.
La Policía Orteguista no obrecía datos sobre la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito desde el 30 de abril, cuando el mismo comisionado general Vanegas reportó 308 muertes. Desde entonces los partes policiales referidos a la accidentalidad en el país omitían la cifra de muertes por semana.