¿Cuánto durará el congelamiento del parole humanitario? ¿A quiénes afecta?
¿Beneficiaros, personas en espera de aprobación, nuevos solicitantes y quienes ya tenían fecha para viajar serán afectados por la pausa del parole humanitario? El Departamento de Seguridad Nacional aclara en una nota enviada a DESPACHO 505. Aviso: la peor parte se la llevarán quienes hayan cometido fraudes
- August 03, 2024
- 06:44 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos confirmó este 2 de agosto la suspensión temporal de la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa de parole humanitario para nacionales de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela. Esta decisión fue tomada como medida de "extrema precaución" indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una nota enviada a DESPACHO 505.
Esto se traduce en “una preocupación bastante grande” para los aplicantes al parole humanitario y sus patrocinadores, dice el activista y paralegal en Estados Unidos, Ronmell López, quien está muy atento a la espera de un comunicado oficial de las autoridades estadounidense donde se brinde más detalles sobre la medida que mantiene en vilo a los beneficiarios del programa, a quienes ya tenían aprobado el beneficio y a aquellos que estaban a la espera de una respuesta.
LEA: Las remesas alcanzan los 2.477 millones de dólares en el primer semestre de 2024
¿A quiénes afecta en realidad?
López explica que la suspensión temporal del parole humanitario no tendría que afectar a quienes ya estén en Estados Unidos y tengan otro proceso en pie de regulación de su estatus migratorio como el asilo, matrimonio con un nacional de ese país u otro tipo de trámite.
Los que sí se verían afectados son los que “están en el proceso de ser aprobados”, apunta.
En redes sociales, nicargüenses tienen aprobado el parole humanitario, incluso con fecha de viaje, han reportado que este les ha sido suspedido, no obstante expertos aseguran a DESPACHO 505 que la suspensión del parole únicamente afecta la emisión de nuevos permisos y aquellos que ya tienen el viaje aprobado tendrían que poder entrar a Estados Unidos.
¿Cuáles son los fraudes detectados que llevaron a suspender el programa?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en nota nota enviada a este medio explica que "cuenta con mecanismos para detectar y prevenir el fraude y el abuso" en los procesos de inmigración. También confirma que está en marcha una revisión y "en caso de detectarse fraude, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) abre una investigación y lleva los casos correspondientes a cortes de inmigración y los remite al Departamento de Justicia".
El DHS, además reafirma, que "haciendo uso de extrema precaución" se ha decidido una pausa temporal en la emisión de autorizaciones adelantadas de viaje para nuevos beneficiarios "mientras realiza una revisión de las aplicaciones de los patrocinadores".
La abogada Noelia Ramos, experta en temas de Inmigración, señala que “una suspensión al menos es más positivo a una terminación”, y en este caso, tal como lo ha mencionado un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional a Fox Estados Unidos no está dando un carpetazo definitivo al programa sino que se trata de una pausa que "está basada en los fraudes que han encontrado en más de 2 mil aplicaciones que han sido introducidas”.
La abogada Ramos desde su experiencia dice que los fraudes pueden estar relacionados con la información del patrocinador, ingresos y hasta número de seguro social, direcciones o datos de personas que ya están fallecidas. "Desafortunadamente eso crea esta inestabilidad no solo en el escrutinio que se le ha dado al programa. La gente que está entrando y los procesos que se están dando están siendo debidamente manejados”, explicó la abogada.
Según Ramos, la inverstigación sí podría afectar a los ya beneficiarios, porque quienes sean señalados de cometer fraudes, "serán encausados" y se les aplicarían las leyes de inmigración que podrían llevar a un proceso de deportación y la acción penal por el delito de fraude federal. “Hablamos de un doble encauzamiento”, apunta.
LEA: Ortega toma el control de la Lotería Nacional
Ronmell López indica que ha conocido a través de sus redes sociales y llamadas telefónicas sobre el abuso en la cantidad de aplicaciones por persona patrocinadora con hasta 20 beneficiarios o más, formatos con impuestos falsos, cobros de hasta 7 mil dólares de parte del patrocinador a algunos aplicantes, pese a que el programa es gratuito. También ha conocido casos de explotación laboral, asegura: “personas que vienen a trabajarle a un patrocinador por un pago mínimo y largas jornadas de trabajo”.
Se puede seguir aplicando
Pese a que el DHS anunció la suspensión temporal del parole humanitario, López corroboró que la página aún está abierta y que la aplicación sigue activa, agrega que él mismo este 2 de agosto introdujo tres solicitudes de parole pendientes. “Lo que está pausado es el documento para viajar no para suministrar el parole”, añade.
El economista nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, desterrado por la dictadura Ortega-Murillo, llama a esperar conocer el alcance de la medida por medio de los canales oficiales, pero opina que esta afecta, de momento, a "personas que estén aplicando en este momento y no puede ser retroactivo, que la gente que ya está bajo el esquema de parole que es temporal no debería de afectar, sería para casos adicionales”, explica Chamorro.
Tanto López como Ramos esperan que la pausa sea breve y recomiendan a los aplicantes abocarse con las personas adecuadas al momento de realizar las solicitudes, así como de brindar la información fidedigna a las autoridades estadounidenses, guardar copias de los documentos y mantener contacto con el patrocinador ante cualquier requerimiento.
¿Cuándo se reanudará?
El DHS confirmó a DESPACHO 505 que la emisión la emisión de autorizaciones adelantadas de viaje para nuevos beneficiarios se mantendrá vigente "mientras hace una revisión de las solicitudes de patrocinantes".
La agencia "restablecerá el proceso de aplicación tan pronto como sea posible, con las apropiadas salvaguardas", subrayó en una declaración escrita en la que enfatiza que "se toma seriamente cualquier abuso de estos procesos."
El programa de parole humanitario permite que hasta 30 mil ciudadanos nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos ingresen mensualmente a Estados Unidos legalmente. Tan solo de Nicaragua unas 100 mil personas han ingresado al país norteamericano con esta modalidad en los últimos 18 meses.
El programa, que comenzó a finales de 2022 solo para ciudadanos venezolanos y luego se amplió para incluir a las otras tres nacionalidades ha permitido la entrada de casi medio millón de migrantes a EE.UU., según datos del DHS.