La Policía Orteguista traslada esposados a sacerdotes que mantenía secuestrados en el Seminario de Fátima
Los sacerdotes fueron esposados como si se tratara de delincuentes y los subieron a un microbús con rumbo desconocido.
- August 07, 2024
- 01:25 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía al servicio del régimen Ortega-Murillo trasladó esposados y con rumbo desconocido a 12 de los 13 sacerdotes que mantenían “secuestrados” en el Seminario de Fátima.
La denuncia la realizó la investigadora Martha Molina desde su cuenta de X, información que también fue compartida por el periodista Emiliano Chamorro.
Chamorro dijo en su cuenta de X, que los 12 sacerdotes fueron sustraídos en horas del mediodía de este miércoles y fueron esposados como si se trataran de delincuentes. El único de los religiosos que habría quedado en el seminario es monseñor Frutos Valle, Ejecutor Ad Omnia (a todo) de la Diócesis de Estelí.
El sábado 3 de agosto, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció la detención de 12 sacerdotes de la Iglesia católica que habrían sido trasladados al Seminario de Fátima, donde ya se encontraba desde el pasado 26 de julio, el padre Frutos Valle que fue detenido en Estelí.
LEA: "Operación Limpieza" en la Diócesis de Matagalpa": venganza del régimen contra monseñor Álvarez
Los sacerdotes detenidos
El organismo documentó la detención de los sacerdotes Ulises Vega y el presbítero Edgard Sacasa, encargados de la Diócesis de Matagalpa y quienes además administraban las parroquias de San Ramón y San Isidro.
La Policía también detuvo arbitrariamente al padre Marlon Velásquez Flores, vicario de la parroquia Santa Lucía-Ciudad Darío; al presbítero Francisco Tercero, de la comunidad de Solingalpa; a los sacerdotes Jairo Pravia y Víctor Godoy, párroco y vicario parroquial, respectivamente, de la iglesia Inmaculada Concepción de María, de Sébaco.
La lista de detenciones la completan el padre Raúl Francisco Villegas, de origen mexicano, quien estaba en una parroquia en Matiguás, Matagalpa; el diácono Ervin Aguirre, fray Silvio José Romero, fray Ramón Morras y los sacerdotes Antonio López y Salvador López. Todos ellos fueron detenidos entre el 1 y 2 de agosto de las parroquias que pertenecen a la Diócesis de Matagalpa, denunció el Colectivo.
En una conversación con DESPACHO 505, el periodista especialista en temas religiosos, Israel González Espinoza, afirmó que el Vaticano "ya está haciendo las gestiones para lograr la libertad de los sacerdotes detenidos de manera arbitraria” y que una señal de ello, es la denuncia de la represión contra clérigos nicaragüenses en los medios de comunicación católicos especializados de España y América Latina; sin embargo, hasta ahora se desconoce hacia donde llevaron a los sacerdotes que fueron sacados del Seminario.