Censo aún no llega a su fin ni con “trabajo voluntario” de empleados públicos
Tras más de dos meses en los que debió haber concluido el censo de población y vivienda realizado por el Inide, aún no se llega al fin pese a que el régimen obligó a trabajadores del Estado a apoyar en el empadronamiento.
- August 17, 2024
- 03:17 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Setenta y ocho días después de haberse vencido el plazo previsto para concluir el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, los empadronadores del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), aún continúan visitando viviendas que no han sido censadas.
El censo inició el 30 de abril y estaba previsto que finalizara el 29 de mayo y tras incumplir con el plazo, el régimen de Daniel Ortega ordenó a los empleados públicos, abandonar sus puestos de trabajo para ir ayudar a los 8,729 empadronadores contratados por el INIDE a recolectar información casa por casa.
"Fue un trabajo voluntario que nos impusieron, para ayudarle a los encuestadores de INIDE, pero aún así no se ha logrado completar el Censo y esta semana se tenía previsto iniciar con una cuarta y última etapa", afirmó una trabajadora del Ministerio del Trabajo (MITRAB), que para no perder su empleo, accedió salir a las calles a realizar las encuestas.
Familias tiene desconfianza
Explicó que debido a las anomalías detectadas en algunas encuestas, hay viviendas a las que han llegado a verificar información hasta en tres ocasiones y que existen otras a las que han llegado en reiteradas ocasiones, porque no encuentran a nadie.
LEA: Rosario Murillo saca a la mitad de los asesores de Daniel Ortega
"Las familias de esas viviendas ya hasta tienen desconfianza y de tanto ir y venir a los mismos lugares algunos encuestadores de INIDE hasta optan por quedarse matando la hora en un determinado punto", reveló.
Cuenta que en su grupo han participado trabajadores de la alcaldía de Managua, Ministerio de Economia Familiar (Mefcca), Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Resultados estarán listos en septiembre
Luis Ramírez, responsable de la Dirección de Tecnología de la Información de INIDE, confirmó el pasado 16 de julio en el programa "Detalles del Momento" que se transmite en canal 6, que habían iniciado una tercera etapa para verificar la información y porque era necesario hacer un operativo especial, para visitar a las familias que no han sido censadas.
Según sus palabras, dicha etapa inició el 12 de julio y culminaría entre el 10 y 11 de agosto. En dicho período los empadronadores andarían "con más cautela, tratando de identificar la hora en que puedan encontrar a las familias. Estamos trabajando sábado y domingo domingo no importa la hora, para poder censarlos", explicó.
En su intervención también detalló que los resultados del censo podrían estar listos en septiembre.
Los resultados del censo podrían carecer de validez debido a la falta de transparencia y a la desconfianza que hay en la población, según ha explicado en varias ocasiones el Observatorio de Corrupción de Urnas Abiertas.
“El censo 2024 en Nicaragua llega con más preguntas que respuestas: ¿de dónde sale un proyecto que antes costó hasta 14 millones de dólares frente a un presupuesto anual de sólo 100 millones de córdobas para el Inide? Además, la falta de transparencia y el clima de desconfianza comprometen la validez de los datos”, cuestionó Urnas Abiertas en sus redes sociales.